viernes, 17 de diciembre de 2010

Mi libreta de embarazo (II): mis notas de las clases preparto, puerperio.

Una de las cosas que tengo anotada en mi libreta, como buena estudiante que he sido siempre, son las explicaciones y recomendaciones que nos hacía la matrona en las clases preparto.
Os paso a explicar un poco lo que tengo apuntado sobre los distintos temas que tratamos, tened en cuenta que son apuntes para saber lo que se puede esperar pero nada es mejor que asistir a las clases y visitas con la matrona (espero no agotaros):

- Hoy: El Puerperio:
Hay tres tipos de puerperio:
· 1º puerperio inmediato: duración estimada de 120 minutos
· 2º puerperio normal: más o menos 1 mes
· 3º puerperio tardío: de 4 a 6 meses

· 1º puerperio:
Si os han puesto epidural no suele notarse.
Puede producir fiebre, tiritona(no sensación térmica) es muscular, se pasa solo. (yo no recuerdo haber pasado por eso pero hay que tener en cuenta que yo tuve epidural)
Sensación de sueño, lo mejor que se puede hacer es descansar.
Te estrujan el útero para eliminar sangre y evitar un coagulo (y te estrujan a gusto, porque me dolía barbaridades!!) a veces usan pesos (aunque creo que cada vez menos por ser poco recomendable)
Ir al baño cuando lleguemos a la habitación, que alguien te ayude y comentárselo a las enfermeras (a mi me acompañaron ellas al baño y te enseñan como limpiarte y ponerte las compresas)
En el paritorio --> dar teta!!


· 2º Puerperio
Al llegar a casa desde el hospital, apagar los teléfonos y meterse todos a la cama a descansar. (una gran recomendación, nosotros metimos al niño en el moisés y nosotros nos tumbamos en el sofá, necesitaba la tele porque cerraba los ojos y solo oía a bebes llorando, los que tuve en la habitación de al lado que no paraban día y noche!)
El niño llora siempre la primera noche (yo no recuerdo que llorase de forma especial)
Sangrado sobre 20 días, con olor característico.
Es bueno ducharse y usar crema corporal.
Con episotomía lo más limpia y lo más seca posible. Cada vez que vayamos a hacer pis: usar suero o agua hervida con puñado de sal y vaporizador. Secar con toque de compresa. (no se lo digáis a nadie pero yo "robe" una botella de suero del hospital que había abierto, pensé que estaba casi llena y que la iban a tirar de todas formas, y me fue muy bien). Cuando vayamos a hacer "cacas" limpiar con agua jabonosa, no usar papel.
Usar compresas de las gordas, para salir se pueden usar delgadas y cambiarlas frecuentemente. (los primeros días, tal como me explico la enfermera del hospital, usaba 3 compresas sobrepuestas de las gordas para que ocuparan toda la braga)
Ejercicios kegel antes y después del parto, mientras amamantas por ejemplo.
En las 3 semanas posteriores al parto no hay sensación de hambre (pero cuando das pecho tienes una sed!)
Puede haber estreñimiento, hay un jarabe (si hay estreñimiento si!!! comer mucho kiwi!)
El útero se encoje el 50% entre 6-8 semanas si amamantas. La sensación es parecida a dolor de ovarios mientras amamantas. Son dolores fuertes en las 24-48 horas primeras (se aguantan)
En las primeras semanas las hormonas son como una montaña rusa, si dan ganas de llorar, llorad y si queréis estar solas para llorar que el padre la deje llorar. Se puede sufrir angustia, miedo, llorera pero no es depresión postparto (eso es algo más fuerte)
Se puede tardar en asumir la situación de la maternidad, falta de cariño hacía el niño o sentimiento de culpabilidad, se pasa, no es preocupante.
Muy importate, gobernar las visitas, si vienen que vengan a ayudar!

Del tercer puerperio no hablamos, igual porque con tantas cosas nos quedamos ya exhaustas! sí, son muchas las recomendaciones, pero lo mejor es apuntarlas y ir releyendo, no hace falta empollar, y algunas os servirán y otras no, pero a mi me fue muy bien para saber qué me podía esperar y no asustarme.

9 comentarios:

  1. La tiritona de la que hablas yo la he tenido tanto después de la cesárea como después de la miomectomía y fueron dos anestesias distintas.

    ResponderEliminar
  2. Para mí lo peor fue el estreñimiento post-parto, qué horror, casi un mes, llorando cada vez que iba al baño y usando a menudo el Micralax... horror!!!

    ResponderEliminar
  3. Estanjana, la tiritona de que hablas, yo también la tuve, ya antes de entrar en quirófano para la cesárea...no se que fue lo que me pincharon a través del cablecito ese que lleva la epi, que me empezaron a dar temblores de frio como nunca en la vida, vaya!!, los tuve mientras sacaban al peque, y en recuperación, me tuvieron que poner un calefactor con la manga grande a buena potencia, y dos o tres mantas por encima...y aun así, tarde como dos o tres horas en estar otra vez normal...

    ResponderEliminar
  4. Lo mío también fue cesarea co n 2 tipos de anestesia y no veas la tiritona que tenía.

    El resto es muy parecido a la información que me dieron a mi.

    Lo mejor lo de dejar llorar y gobernar las visitas jajajaja
    Eso tenía que haber sido ley en mi casa cuando nació Boliche,pero para la próxima ya estoy escarmentada.

    Yo con lo que lo pasé fatal fue con los gases, sobre todo un día que creí morir.
    Tirada en la cama, encogida y llorando de dolor y mi mardio acojonao.
    Que guay es esto de parir, a que si? jajajajaja

    ResponderEliminar
  5. En el segundo parto no me pusieron anestesia y tuve un primer puerperio aún mejor que en el primer parto, que si me pusieron. Ni tiritona, ni cansancio ni nada!

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte de matrona tuviste!! Yo una de las cosas que hubiera necesitado que me dijeran es eso de que los bebés lloran la primera noche, porque evidentemente no lo sabía y lo pasé fatal pensando que le pasaba algo, ahora se lo digo a todas las que van a parir, a veces parezco una aguafiestas...

    ResponderEliminar
  7. Qué información tan sustanciosa, ojalá la hubiera tenido yo antes! Pero ya me he encargado de contar las cosas realmente imporantes a todo el que me pregunta, muchas hasta se asustan, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda información. Yo tuve la tiritona en el primer puerperio, qué frío, tuvieron que taparme todita. Me quedé además blanca como la cal, tengo de hecho una foto y estaba tan pálida... pero con una cara de felicidad....
    Añadiría, si me lo permites, el uso de aceite de rosa mosqueta para la cura y mejora en la cicatrización de la episiotomía. Va muy bien.

    ResponderEliminar
  9. un buen consejo que me dieron a mi para la epistotomia, lavar con suero a chorro y secar con secador del pelo

    ResponderEliminar