martes, 7 de diciembre de 2010

Conciliación, maternidad y empresarios

La crisis ha colocado a muchas mujeres trabajadoras en una situación "vulnerable", ya que el miedo a perder el empleo les impide reclamar que se cumplan sus derechos, eso es lo que dice Carbonero en un artículo, aquí

No sé como será en andalucía, yo tengo mis derechos y en parte es gracias a la crisis, porque al no haber tanto trabajo puedo permitirme trabajar 5 horas diarias.
Lo que me molesta es que mi compañera de trabajo podría tenerlos pero no sé si es muy lista o muy tonta, y resulta que le dijo al jefe que vendría los viernes a trabajar después de los 15 primeros días de reposo! pero bueno, no sé si se quiere camelar al jefe, tiene miedo a que venga alguien que le quite el sitio, ... ella dice que así no viene alguien que le descoloque los papeles (es la administrativa). Que conste que nos llevamos bien, pero ese aspecto me molesta. Mi estanjano dice que así al jefe igual le parece que yo hago menos por la empresa, porque yo me cogí las 16 semanas de baja maternal, y si, estaba operativa por si necesitaban algo, pero no me ofrecí a venir, si a hacer algo en casa. Pero no pensaba en dejar a mi hijo con nadie y menos como hizo mi compañera, que llamo su marido que el niño se había quedado con hambre con el biberón que le había dejado y a ver cuando iba, y ella como había llegado más tarde dijo que se quedaba un rato más. Joder, vete con tu hijo a darle teta! y déjate de trabajar, que ya has hecho bastante viniendo.
Y mi jefe, siendo como es, igual cogería a alguien para esos meses y algunos más, pero no creo que la echara. De esta forma le está dando el brazo cuando él con que le dieses la mano bastaba.
Esas cosas son las que hacen que se pierdan los derechos, trabajadores que no los siguen sin que su jefe les haya dicho lo contrario. Eso hace mucho daño a la sociedad, los mismos trabajadores!

12 comentarios:

  1. Es la misma historia de siempre...hay mujeres que son madres "vetetuasaberparaque" y que anteponen su carrera a su hijo/a...yo no lo entiendo...con lo que ha costado conseguir los derechos para las madres y mujeres así hacen que el resto parezcamos unas jetas....

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso!!!! Así nos va claro, así nos va. Así ocurre, que se presenta ampliar la baja maternal y por poco se ríen de nosotras.
    Esto no es anteponer el trabajo a tu hijo, esto es de ser gilipollas, y disculpa el taco, pero me sale del alma estanjana.
    Nos queda mucho por recorrer, muchos miedos que vencer y mucho por analizar dentro de nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo entiendo. Creo que este tipo de mujeres hacen mucho daño a las que sí queremos conciliar. Y es así nos va.

    ResponderEliminar
  4. Yo para mi siempre fué primero la familia, así que no sería ( no soy ) como esa administrativa.

    ResponderEliminar
  5. Hace unas semanas hablé de algo muy parecido en mi blog, es algo que me saca de quicio, esta gente a lo mejor no se da cuenta pero lo único que hace un putearnos a los demás, haciendo que parezca que los que hacemos nuestro trabajo y punto no hacemos nada cuando estamos haciendo lo que nos corresponde. Grrrrrrrr

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    A mi tampoco me parece bien, y mas cuando hay una persona que se ha tomado su baja correspondiente el jefe no se lo ha pedido.
    A mi es un tema que me esta quemando mucho, porque yo trabajo en una empresa pequeña, llevo casi 9 años y lo controlo todo, tengo a una compañera desde hace un año pero no hace lo mismo que yo.
    Mi jefe, me pidio que a ver si me pudiera pasar algun dia durante la baja, despues de un mes y medio o dos.....despues de parir.
    Yo estoy hecha un lio, porque no quiero, pero tampoco quiero putearle, siempre se porto bien, y aunque este mi compañera, ella no lleva muchas cosas, como los bancos, transferencias, etc....
    En fin, que esto de trabajar en una empresa pequeña es una mierda de verdad.... pero no quiero tener que estar atada durante la baja, que cada vez que lo pienso me pongo mala... aunque viniera a la oficina un par de horas cuando quisera yo....pero no, no lo veo.

    ResponderEliminar
  7. te entiendo muy bien anonimo. Cuando trabajas para la empresa pequeña se crea un vínculo de confianza (si no hay ningun problema, claro) yo le dije a mi jefe que no quería dejarlo colgado y que como mucho si quería podría hacer algún trabajito vía internet, que yo al despacho sólo iria en caso urgente
    Solo me pasé una vez y fue más para dar unos papeles que otra cosa
    Y hice un día unos cálculos en mi casa
    Al final fue el mismo jefe que no quiso que trabajara durante la baja
    Puedes decir que estarás atenta si te necesitan pero no operativa las horas que ellos quieran

    ResponderEliminar
  8. Ya ves...
    me siento un bicho raro y fatal por estar en esta situacion....
    Todo el mundo cogiendo sus bajas correspondientes unos meses antes, la de maternidad, etc y yo no "puedo" por decirlo de alguna manera hacer eso.
    Claro, yo les he dicho que me llamen si tienen algun problema, y que incluso por internet desde casa podria hacer algo, pero lo de ir....puff, pues no, aunque fuera a partir del segundo mes un dia a la semana, pues no.
    Luego por ejemplo quiero coger reduccion de jornada, de 9 a 3 y no me ha puesto ninguna pega, con lo cual no se.....tampoco me puedo quejar en ese aspecto.
    Pero es verdad que lo de la empresa pequeña es "jodio".
    No quiero ser la trabajadora del año ni mucho menos, y ya me hubiera gustado cogerme mi bajita por lo menos un mes antes, pero estoy de 38 semanas y aqui estoy (termino esta semana), y gracias a Dios, que mi embarazo esta siendo fantastico, si no, pues no hubiera podido ser....

    En fin, que me ha venido muy bien este blog, la verdad, porque la verdad me siento fatal por estar en esta situacion, y con vuestros comentarios, consejos y que algunas habeis estado en situaciones similares pues me alivia la verdad.

    Bueno lo de trabajar a los 15 dias....lo veo inviable la verdad, ni fisica, ni emocionalmente ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Anónima aquí estamos para lo que necesites. Yo trabajé hasta 10 días antes de dar a luz! y ahora tengo reducción de jornada, la pequeña empresa tiene sus pros y sus contras.
    No les dejes tirados pero tampoco cedas a todo porque vas a terminar haciendo cosas de las que te arrepentirás. La baja maternal es para la madre y el niño, para que se recuperen y vinculen, y con eso luego se trabaja mucho mejor.
    No dejes de pasarte por aquí de vez en cuando y dime qué tal vas.
    Cuidate mucho

    ResponderEliminar
  10. Gracias estanjana, porque me viene al pelo el blog. Sabia yo que iba a tener estas comeduras de cabeza, en el momento en que me quedase embarazada, y teniendo este trabajo.
    No quiero llegar a mal rollo con mi jefe, siempre hemos tenido buena relacion, es decir, yo hago mi trabajo bien y el me paga, y cumplimos los dos....pero ahora tengo como un sentimiento de que "le estoy fallando" aunque se que no es asi, pero no puedo evitar tener mala conciencia....
    Yo creo, o me da la sensacion de que el esta mas asustado que yo con esto de la maternidad, como si todo no fuera a ir bien, y ya le dije que nadie es imprescindible.
    Porque pensadolo de esa manera, el hacerme imprescindible, tampoco es bueno, porque me supone mucho agobio y responsabilidad.
    En fin, que ya ire contando como va esto....
    Perdon por la chapa que os suelto, pero de verdad, que me siento como que estoy siendo la unica que esta envuelta en esta situacion, y no se como manejarla, ya que nunca he cogido bajas, gracias a Dios que nunca he estado enferma, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues ya he dado a luz!!! Nacio mi niño el 20 de diciembre, se me adelanto 12 dias, quien me lo iba a decir!!!!!!el parto bien, corto pero intenso, dilate tan rapido que no les dio tiempo a ponerme la epidural, que dolor Dios!!!!
    Bueno ahora me queda el disfrutar de mi niño que es muy bueno y tragón.
    Feliz año a todas las participantes en este blog y a la creadora claro.

    ResponderEliminar