miércoles, 9 de marzo de 2011

Anemia crónica

Hoy la verdad es que me encuentro algo saturada, tengo sueño, la verdad es que me he despertado varias veces (bueno estanjanito a ayudado a ello) pero llevo tres días con dolor en la cabeza, por lo que me noto es producido por algun nervio del ojo, porque si me toco me duele, tendré que ir al médico a que me mire porque empieza a preocuparme. Bueno, que hoy os voy a hablar un poco de la anemia crónica que sufre mi abuela y como lo lleva, post que tenía casi preparado, ejem. Allá va:

Anemia crónica: Es aquella que se produce en individuos que presentan un déficit en la ingestión de los alimentos necesarios para la producción de glóbulos rojos (alimentos que contienen alta concentración de vitamina B12 y hierro), o que padecen una patología en la médula ósea, que impide la producción de glóbulos rojos. Una forma de prevenir la anemia, es la administración supletoria de hierro en las personas que tengan prevalencia más alta de dicha condición, como las mujeres embarazadas y los niños de edad preescolar.

Los posibles síntomas de anemia abarcan:
Dolor torácico
Fatiga
Palidez
Dificultad para respirar


Tratamiento


Como este tipo de anemia se desarrolla lentamente y en general es leve, habitualmente no produce ningún síntoma. Cuando aparecen los síntomas, por lo general se deben a la enfermedad que origina la anemia y no a la anemia en sí misma. Los análisis de laboratorio pueden indicar que la enfermedad crónica es la causa de la anemia, pero no pueden confirmar el diagnóstico. Por consiguiente, los médicos primero tratan de excluir otras causas de la anemia, como una hemorragia o un déficit de hierro.

Debido a que no existe ningún tratamiento específico para este tipo de anemia, los médicos tratan la enfermedad que la causa. La ingestión adicional de hierro o de vitaminas no es de utilidad alguna. En los pocos casos en que la anemia se torna grave, las transfusiones o la eritropoyetina (hormona que estimula la médula ósea para que produzca glóbulos rojos) pueden resultar útiles.

No sé muy bien cuál es el tipo de anemia, porqué hay muchos, pero se ve que la anemia es bastante común en la población más anciana. Y mi abuela, después de volver a casa, no se ha movido de ella excepto para ir a los analisis y la transfusión de sangre.
Cambios que vamos a hacer:
- Una cama nueva de esas que se mueven para que le sea más fácil levantarse porque últimamente le cuesta mucho.
- Hemos contratado un servicio de comidas, cada día le llevarán comida y cena excepto los fines de semana, para que no tenga que estar de pie en la cocina, e igual así come mucho mejor, porque ultimamente se alimentaba de leche, galletas y sandwich de jamón y queso casi en exclusiva.
- La mujer que le limpiaba la casa cada 15 días, va a ir todas las semanas (y como es vecina, y es tan maja, estos días le está llevando comida!)
Y tenemos algunas cosas pensadas para más adelante según se vaya desarrollando la enfermedad, porque parece ser que cada vez le va a costar más hacer según qué cosas. Hay un servicio que irian una vez a la semana a ducharla, peinarla y arreglarle digamos la higiene en general, por ejemplo.
Hemos mirado lo de la ley de dependencia, a un amigo de mis padres le han tardado casi dos años en dar la subvención, pero lo pediremos más adelante cuando veamos que lo necesite, ahora no le darían nada porque se vale por sí misma, aunque no pueda salir sola a la calle.
Y la verdad no sé qué más podría hacer, viviendo a 600 km es díficil y mi hermana, que vive con ella, no es suficientemente responsable para poder hacer más, aunque he de decir que se ha movido para conseguir lo del servicio de comidas.
Ya iré contando como se desarrolla todo por si a alguién puede ayudar.

10 comentarios:

  1. Lástima que vivamos tan lejos, porque si no fuera así, algo podríamos hacer.

    ResponderEliminar
  2. Creo que las cosas que vais a cambiar le van a ayudar a estar mejor. Espero que funcione y animo porque no tiene que ser fácil estar tan lejos, pero haces lo que puedes guapa. Muchos besos. Sigue contandonos por si te podemos echar una mano

    ResponderEliminar
  3. Guapa, dónde vive tu abuela?? por si puedo ayudar...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas, ella vive en un pueblo a una hora de barcelona! pero muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. También podeis mirar si alguna ONG tiene voluntariado por esa zona.

    Yo estuve en una de voluntaria en Madrid el año antes de tener a Boliche y daban bastante cobertura.

    ResponderEliminar
  6. No se me había ocurrido eso de la ong!! muchas gracias teta, lo miraré

    ResponderEliminar
  7. Es chungo eso de la anemia crónica...espero que no vaya a más, de todas formas le estais haciendo mucho bien, le dais muchas facilidades.
    Animo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pobrecilla, mucho ánimo a los familiares que lo necesitareis, nosotros hemos pasado por el alzheimer de mi abuela y tener que estar con ella casi a todas horas, es algo duro para la familia, estar pendiente de ir y venir y las comidas....ahora aquí hay muchas ayudas para los dependientes.

    ResponderEliminar
  9. Paris, mucha gracias, pues es lo que me gustaría saber, si va a ir a más, por lo que le dijeron en un primer momento a mi hermana es que se irá apagando, pero a mi me falta más información. Si la mujer tiene 84 años pues normal, pero es algo rápido? desde tan lejos me es dificil saber más.

    ResponderEliminar
  10. Cartafol es muy duro tener enfermedades dependientes, lo que debéis haber pasado!! conozco casos cercanos de alzheimer y uf! nosotros hemos pasado por el parkinson de mi abuelo y aunque solo era parcial tienes que estar muy pendiente, pero entonces eramos mas familia. ahora solo somos mi hermana y yo, y yo ya ves lo lejos qe estoy!

    ResponderEliminar