lunes, 20 de septiembre de 2010

La conciliación (segunda parte)

Aquí os dejo mis creencias sobre la conciliación. Es un batiburrillo, notas mentales, pero espero que os guste.
Primero de todo, he de decir que no puedo quejarme porque en mi trabajo he podido hacer reducción de jornada sin problemas, aunque también he de decir que al jefe le ha ido de perlas porque el trabajo también se ha reducido, así que tiene menos gastos. He cogido la baja maternal, las horas de lactancia las junté para empezar más tarde, y aun así podía ir al baño a sacarme leche las primeras semanas (aunque esperaba a que no estuviera el jefe por si necesitaba algo). Si el niño está enfermo pues me cojo el día, y algún día me lo llevé al trabajo porque no lo podía dejar en la guarde. Es un "hoy por ti, mañana por mi"
Todo estos artículos de "la conciliación" me han venido a la mente, bueno igual a las venas, a raíz de lo de la huelga general, donde se pide a los abuelos que no "trabajen" ese día.
Me hace pensar, si se supone que se cumple con la conciliación, no deberían los abuelos hacerse cargo de sus nietos.
No entiendo de política, no entiendo de economía, no entiendo de muchas cosas. Pero si entiendo que los hijos los deben criar sus padres, y que estos deben trabajar en muchos casos los dos para poder mantenerlos.
Todo lo que colgué en el post anterior "la conciliación" me parece muy bien, pero creo que no se puede llevar a cabo en una sociedad donde importa más el trabajo que la familia. Que no entendemos que si no hay niños mañana no tendremos jubilación, no tendremos generación, y muchos pensarán que soy una egoísta, pues igual sí, yo hoy trabajo y mantengo a una población "vieja", pues el día que me toque a mi también lo quiero.
Y quiero que si tengo un hijo poder criarle, no quiero dejarle horas y horas en guarderías, colegios, extraescolares, y no digo abuelos, porque en mi caso no es posible y tampoco lo querría, porque ellos ya educaron a los suyos y ahora es mi obligación educar a los míos.
Todo lo que se dice en la ley de la conciliación familiar y trabajo está muy bien, pero es factible en determinadas ocasiones, se puede hacer en pequeñas empresas, donde se pueda reducir la jornada sin que eso quiera decir que se reduce el trabajo.
Pienso, que si hay trabajo y tengo menos horas, debo trabajar al 100% para que mi empresa no note el descenso de mis horas, yo esté feliz disfrutando de mi hijo y todos ganemos. Respecto a las empresas mi lema es "si la empresa gana yo gano" porque si la empresa sale adelante yo seguiré teniendo trabajo (a no ser que tengas un jefe cabrón).
Bueno igual también se puede aplicar a grandes empresas, pero no conozco ninguna como para poder hablar de ello. Empresas donde puedas trabajar las horas seguidas, aunque sean 8, yo lo hice antes de dar a luz y no es tan pesado cuando piensas que vas a salir antes. Empresas donde se pueda instalar una guardería, por ejemplo.
Un problema es que los empresarios piensan que pierden dinero, y yo no lo creo, los empresarios tendrán personal más feliz porque podrá disfrutar de sus hijos. En principio eso es bueno porque trabajan mejor sin problemas en la cabeza, sin agobios (bueno igual eso siempre hay) y sin pensar que el jefe es un cabrón por no dejarle estar con su hijo (aunque muchos con buenas situación siempre pensarán que el jefe es malo simplemente por ser jefe)
Otro problema pienso que son los horarios de los colegios, pero claro, como hacer unos horarios que se adapten a todos lo padres? seguro que hay ejemplos en Europa misma donde se hace (nota mental: buscar información)
Y vosotros? que casos conocéis.

8 comentarios:

  1. La reducción de jornada puedes cogerla siempre, es decir, que no depende de que el jefe te lo autorice. Es un derecho legal y sólo tienes que comunicarlo con 15 días hábiles. Luego claro, está como se lo tomen. Mi marido sí tiene “conciliación laboral”. En su empresa tiene unos sindicatos firmes y muy valiosos y ya os he dicho alguna vez que le dejan entrar hasta 2 horas más tarde para llevar a la niña a la guarde. Esto creo que es hasta que la niña tenga 15 años. Eso sí, saldrá 2 horas más tarde. Además tiene 28 días hábiles de lactancia, pero claro, yo no se la he cedido. Además puede faltar un número de días por enfermedad de la niña, se lo descuentan y punto y puede acompañarla al médico o cualquier prueba siempre que quiera. Pero es el único sitio que conozco. Por suerte lo tengo muy cerquita…

    ResponderEliminar
  2. los empresarios tienen mucho que aprender y mejorar para tener la conciliación que necesitamos, aún teniendo hijos muchos empresarios pasan de todo, y si les dices algo aún se lo toman a mal!

    ResponderEliminar
  3. El problema es que hay tanto que cambiar que se necesitarían muchos muchos años y tampoco hay voluntad política. Mal vamos!.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo único que puedo decir sin perder la compostura es que según la política de mi empresa, gracias a la igualdad, la conciliación laboral y a mi hijo ahora estoy como estoy.

    Pasé de ser la directora de la delegación de Madrid de una empresa nacional a ser la última puta de la oficina. Ups, perdón ya he perdido otra vez la compostura!.

    Tengo tanto que agradecerles...

    ResponderEliminar
  5. No me puedo quejar, en mi empresa cuando pedi reduccion de jornada no hubo ningun problema. Eso si, adios a posibilidades de promocion, subidas de sueldo, etc.
    Pero aun con todo, no me puedo quejar, las hay en peores circunstancias que yo.

    ResponderEliminar
  6. Esto de la conciliación es todo "en teoría", a nosotros no dejaron de ponernos pegas y al final he tenido que cogerme una excedencia, es demasiado largo de contar, así que ya escribiré un post al respecto.

    Y el tema de los abuelos (lo de la huelga sobre todo) me toca los cojones cada vez que lo oigo, resulta que los que están con sus nietos se quejan y mis padres que por la distancia la ven solo los fines de semana, darían lo que fuera por estar con ella, en fin...

    ResponderEliminar
  7. Ojalá todas las empresa fueran como la de Suu. Yo, al trabajar en la Administración, en teoría no tengo problemas. El problema es que no tengo plaza fija, sino que soy sustituta con lo cual.... si pongo muchos problemas igual no me llaman...

    ResponderEliminar
  8. Como la mía no!!! Como la de mi marido.
    Ya me gustaría a mi tener todo lo que tiene mi marido!!!

    ResponderEliminar