martes, 21 de septiembre de 2010

Soy mama y pienso distinto!

Desde que supe que iba a ser madre muchas cosas han cambiado, principalmente en mi mente. Soy una persona que le gusta saber antes de que pasen las cosas, informarme al máximo para saber que puedo esperar, estar preparada para nuevas cosas.
Así pues, como sabéis, ahora soy prolactancia, cuando antes pues me daba igual. Soy gran defensora de la lactancia materna y hay veces que me iría a hacer charlas sobre ello, porque he leído tanto y he aprendido tanto que soy una maestra en eso! jeje
Ahora mismo estoy pensando en la educación de mi hijo, a raíz de que quiero que aprenda catalán, y que lo aprenda bien, que tenga el mismo nivel que de castellano. Estoy hace tiempo en la búsqueda de información, libros y fichas para que cuando llegue el momento pueda aprenderlo.
De ahí, me he ido a recortar niños que muestran sentimientos, para que pueda aprenderlo en los dos idiomas (bueno igual tres, porque en la guardería, se lo enseñan también en inglés) Tengo en mente un montón de cosas para enseñarle. Y eso me ha hecho encontrar información sobre la educación, en la escuela y en casa (los homeschooling), y leyendo distintos artículos, hace que me plantee también la educación que actualmente se está dando en los colegios.

A veces me lo planteo, lo de dar clase en casa, porque como lo quiero hacer en catalán, deberé informarme como si fuera una profesora. Y me imagino esas familias que educan en casa, yo estaría preparada para ello? ya no recuerdo las capitales de todos los países, ni recuerdo la historia de España o Cataluña.
Educar en casa es pensar diferente, es cuestionar la educación que reciben los niños actualmente, en nuestro país hay una gran tasa de fracaso escolar, entonces, algo pasa.
No me siento preparada para enseñarle todo en casa, pero si he decidido que voy a hacer un refuerzo de la escuela actual. Voy a enseñarle de forma divertida la historia, la ciencia y todo eso en lo que me vea capaz. Gracias a Internet, me será más fácil, para que mi hijo no olvide como yo.
Y ahora vosotros: Que os parece la educación en casa?

19 comentarios:

  1. Uff, creo que es demasiado trabajo. Quizá si estás todo el día con ello, puedes convertirte en su profesora en todos los aspectos, si no, creo que sólo puedes aspirar a clases de refuerzo y echarle un mano. Yo siempre lo haré gustosa y aprenderé muchas de las cosas que he olvidado.
    Ánimo con el catalán

    ResponderEliminar
  2. A mí me va a pasar al revés, sé que mi hijo dominará el catalán porque vivimos en Cataluña y aquí lo del bilingüismo es cosa complicada por demás ya que en las escuelas sólo machacan el idioma propio, pero como buena aragonesa que soy quiero que aprenda el castellano igual de bien que el catalán, y claro para eso voy a tener que hacer yo un esfuerzo similar al tuyo pero en sentido contrario.
    Ahora he empezado por contarle cuentos siempre en castellano y también la poca tele que ve, los dibus, siempre en canales en español. Al principio me planteé que mi marido le hablara catalán y yo castellano para que así lo aprendiera más fácil pero es que no me sale natural, con mi pareja siempre hemos hablado catalán y delante del peque forzar a castellano me es complicado. Así que bueno como ves yo también tengo mi objetivo claro en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que hay que ser valiente y estar muy preparado. Yo no me atrevería, pero es un plan que me gusta. Además, comparto contigo la idea de "reforzar" la escuela tradicional, aunque yo más que en materias concretas (que también, por ejemplo, con el inglés) tengo la idea de ponerme en plan serio con la educación que podríamos llamar ¿para ser persona?: valores, sentimientos, etc etc.

    Si te lanzas, ya nos irás contando, parece apasionante.

    ResponderEliminar
  4. Arual te comento la información que yo tengo sobre los niños bilingües. Antes en cataluña no tenías ese problema porque eran las escuelas bilingües pero ahora que todo es catalán les cortan el aprendizaje en castellano.
    Nosotros lo que hacemos es que yo le hablo en catalan y mi marido en castellano, la educación y lo demás lo recibe en castellano por eso yo debo hacer el esfuerzo del catalan. Entre mi marido y yo hablamos en castellano. Si quieres enseñarle castellano, deberías hablarle directamente al niño en castellano, lo que habléis tu pareja y tu no le influirá tanto como cuando le hablas al niño que mira los labios para la imitación del idioma

    ResponderEliminar
  5. Bueno mama cc estoy en ello, de momento al niño le hablo en catalan siempre, y le enseño los nombres de las cosas en catalan.
    Ya os colgaré fotos de lo que he hecho, de momento empezaré con los sentimientos y más adelante con los numeros, he recortado unos muñequitos y unas fotos con numeros

    ResponderEliminar
  6. Yo no sería capaz, hay que estar muy preparado y los niños no sé si les será mejor o peor...no conozco ningun caso, pero creo que ir a la escuela tambien es como una responsabilidad o obligación de asistir, de relacionarte con otros niños...en casa sería seguir una disciplina muy dura para que te tomen en serio...no sé. Ánimo y ya nos contarás tu caso si te decides a dar ese paso.Como te dije no conozco ningun caso, ni cercano ni lejano ni nunca he leido nada sobre ello.

    ResponderEliminar
  7. ¿ah!, se me olvidaba, si le hablas tu en catalán y tu marido en castellano, cuando esteais los tres juntos tu nunca debes hacerle caso si te habla en castellano y obligarlo a que te hable en catalán, sino acabareis hablando castellano los tres...lo sé porque una prima de mi marido, le habla en castellano y su marido en alemán y cuando hablan entre ellos dos lo hacen en aleman, cuando los niños crecieron ya algo y se incorporan a la conversación lo hacen en aleman y entre los cuatro hablaban aleman.Ella tiene que estar recordandoles que lo hagan en castellano si no no lo utiizan. Debes ser rigurosa y siempre dirigirte a el en catalán!

    ResponderEliminar
  8. Gracias cartafol. Lo tengo muy presente, siempre le hablo en catalán, muy de vez en cuando se me escapa alguna palabra, pero es más por mi mal hablado catalán (en mi ciudad sobretodo, hay palabras que se usan del castellano) pero excepto eso siempre en catalan. Ni le canto en castellano ni nada de eso, o en catalan o tarareo

    ResponderEliminar
  9. Tendré que esforzarme y hablarle siempre en castellano, me costará pero valdrá la pena el esfuerzo, dado que el problema es que ahora vive permanentemente rodeado de personas que hablan en catalán y en el cole tendrá eso también, y yo no quiero para nada que el castellano quede relegado a un segundo plano, quiero que mi hijo los domine ambos como hago yo.

    ResponderEliminar
  10. Arual igual podemos intercambiar información, nos encontramos en el mismo caso pero con los idiomas cambiados!!

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo en su día me informé mucho sobre el tema. Aunque sabía que le llevaría a un colegio. De hecho en casa es donde ha aprendido todo lo que sabe, que no es poco. Letras, números, colores, palabras, en fin, muchas cosas. Y ahoraestamos con el inglés!! Y como el colegio de mi hijo no es bilingue, pues me apetece empezar en casa y un poco más en serio con el idioma. Ya os iré contando. Creo que está bien que los niños vayan al cole, les abre muchas posibilidades, relaciones, etc, pero la formación complementaria en casa me parece básica.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la educación en casa está demostrado que funciona de hecho en varios países no se ve como algo tan raro. Obviamente están matriculados en una escuela para este tipo de estudio, donde se realizan los exámenes. Y curiosamente los resultados suelen ser muy buenos. Está claro que el esfuerzo extra para los padres es mucho, pero supongo que tiene que ser realmente satisfactorio.
    Yo no me veo capaz para tanto, pero lo que si hago es implicarme en su educación, reforzando en casa las cosas. Y en su momento con algunas materias tendré que hacer un plus.
    Me parece estupendo el esfuerzo que vas a hacer para que pueda manejarse también en catalán porque creo que esas cosas no deben perderse.
    Quizás podrías ponerte de acuerdo con otras madres que hablen catalán para intercambiar experiencias y material.

    ResponderEliminar
  13. Yo no estoy de cauerdo con lo que decis que en el cole se da todo en catalán... solo hay que ir a la puerta de un colegio y ver cuantos niños hablan en catalán en cuanto salen por la puerta... y no hablo de inmigrantes, habló de gente de aquí...
    Yo a mi hija le hablo en catalán y, el castellano, ya tendrá tiempo de aprenderlo.
    En mi casa, mi madre siempre me ha hablado en castellano y mi abuela en catalán, he estudiado EGB, BUP, COU y universidad y soy capaz de usar los dos idiomas por igual.... No me parece bien que se sigan perpetuando las mentiras de los del PP acerca de Catalunya y el castellano...Porque es todo lo contrario, si no se protege el catalán, al final desaparecerá entre el castellano, el árabe y el chino...

    ResponderEliminar
  14. Pues como ya han dicho anteriormente hay que estar preparado para ello y disponer de tiempo. NI estoy preparada ni tengo tiempo desafortundamente.
    Pero me parece genial tu iniciativa, ya nos contaras que tal¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pasaba por aquí (como diría la canción) y he pensado que quizás te interesarían estos links sobre la escuela en casa:

    http://www.educarenfamilia.org/
    http://descobrimelmon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien estuve leyendo mucho acerca de esos temas por que me interesan. De hecho me estoy formando en la docencia de Ingles e incluso reconozco desde adentro las grandes fallas del sistema educativo. Por ahora meplanteo hacer algo similar a lo que decidiste hacer. Voy a empeñar mucho esfuerzo en elegir una escuela acorde a mi ideología y pensamiento y despues reforzare todo lo que pueda la enseñanza en casa. Pero justamente la idea es descontracturar todo asi que el planteo no va a ser sentemosnos a "estudiar", mi idea es plantear interrogantes, buscar las cosas que le intrigan a mi hijo y las cosas que le apasionan, y a partir de ahí investigar, leer, experimentar y llegar al conocimiento. Por que creo que justamente ahí es cuando se aprende de por vida.
    Pero bueno, mi bebe a penas tienen 5 meses y me falta mucho para llegar a esa etapa. Espero poder llevarlo a cabo. Muchas suerte con este nuevo proyecto :)

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí no me gusta lo de la educación en casa... Creo que en el colegio, además de aprender, se relacionan con otros niños. Y eso no lo pueden hacer si estudian en casa (bueno, sí , a las tardes en el parque, pero no es lo mismo). Creo que los colegios, además de educar, socializan. Sólo es necesario encontrar el adecuado...

    ResponderEliminar
  18. LadyA, algun dia teniamos que estar en desacuerdo! jeje. Primero, no creo que tenga nada que ver la educación que recibimos nosotras y la que se hace actualmente. Aun así, te puedo decir que una amiga que iba conmigo al colegio y actualmente es profesora tiene muchos problemas para hablar en castellano porque no recibe las oportunidades para ello.
    Yo creo que el bilingüismo en cataluña es fundamental y para ello aprenderlo a la par es lo mejor para dominar los dos idiomas. Y en la escuela se debería enseñar castellano, para saber la parte academica y poder manejarse.
    Laky, estoy deacuerdo en que el colegio haace relacionarse a los niños, pero los niños homescholers hacen actividades como talleres o deportes donde se relacionan.
    Yo estoy deacuerdo con la escuela si cambia su forma de enseñar. Recuerdo cuando era pequeña que tenía profesores que no solo me enseñaban su asignatura. De repente hablaban de otras cosas, y sigo recordando eso, porque lo aprendi, no lo memorice.
    Gracias alba por los enlaces!
    Florencia, pues gracias y te doy mi apoyo para que lo lleves a cabo

    ResponderEliminar
  19. Yo lo veo un tema complicado la verdad. Cierto es que en la escuela no se les enseña a pensar (cosa que me apena un montón), no se refuerza la creatividad y les enseñan en masa, no como individuo independiente.
    Se que hay otros metodos que no llegan al extremo de educar en casa (creo que se tiene que estar preparado para ello)pero se aprende de otra manera.
    Por otro lado vi una entrevista a una mama que enseñab a sus tres hijos y el más pequeño (4 años creo) hablaba como cuatro idiomas y tocaba un instrumento musial se les veia preparados.
    Te animo a que si te apetece te informes bien sobre el tema porque seguro que es una opción del todo válida.

    ResponderEliminar