viernes, 10 de septiembre de 2010

Tipos de padres

Han llegado a mis manos, bueno a mi email, muchos artículos que hablan sobre tipos de madres y test de "sabes qué tipo de madre eres?" pero y los padres? también hay diferentes tipos de padres, así que aquí os dejo los que se me han ocurrido (que conste que son tipologías, y que como todo, es genérico y no quiero ni criticar ni ofender, sólo pasar un ratuco):

- El padre "substituto". Es aquel padre que todo lo hace, que hasta le daría pecho si pudiera, el que no deja que su mujer haga nada, la explicación no sé si es por mera dedicación, porque necesita sentirse imprescindible o porque piensa que su mujer no lo va a hacer mejor que él. Es el que está sentado en una terraza con un grupo de amigos y está constantemente pendiente de su hijo, el que hace lo purés y papillas, el que cambia pañales, baña al niño y le viste, el que está pendiente de lo que hay que llevar (ardua tarea, de la cual hablaré en otro artículo)

- El padre "ir pa na es tontería". El que te ayudaría con el niño (porque ellos ayudan, no cooperan) pero como no sabe y mamá sí, pues no va a cambiarle el pañal, "como no se le da bien" pues para qué probar. No le va a vestir, "como él no sabe meterle el brazo por el agujero" pues para qué empezar a vestirle.



- El padre "ay!". Ese tipo existe en las madres, creo yo que son padres exagerados, que quieren tener el niño en una bola de plástico para que no les pase nada a los niños. Es el padre que está todo el día detrás del niño, vigilandole. "Ay, que no se caiga!", "Ay, que no se haga daño!", "Ay, que no se ensucie!"...

- El padre "10 minutos". No, no es el que se lee la revista. Es un padre al que le dejas al niño mientras tu limpias, planchas o descansas un ratín (porque de los niños también se necesita descansar, aunque sea sólo un rato), pero que a los 10 minutos te lo "devuelve" porque no tiene paciencia suficiente, porque no sabe como entretenerle, porque el niño "está llamando a mamá" o porque de golpe se le a ocurrido que tiene que hacer bricolaje (cuando la bombilla lleva un mes esperando a que la cambie).

- El padre "pepito grillo". El padre que no dice "nunca nada", que deja a la madre hacer y deshacer a sus anchas, pero que de vez en cuando suelta: "esto así no se hace", "es que así le malcrías", "es que le tienes que hacer esto", "es que le tienes que llevar a eso"...

- El padre "cooperante". Sí, lo sé, más arriba he dicho que los padres no cooperan, pero algunos, sí lo hacen. Este tipo de padre es el que lleva al niño a la piscina, el que le viste mientras mamá se arregla, el que juega con el niño, el que le lleva a la guarde,... pero... ni cambia cacas, ni da de comer, que eso "mamá lo hace mejor y sin ensuciarse"

- El padre "payaso". No es un insultooo, es el padre que juega, el que les hace monerías, les distrae y se inventa cosas guays. No hacen más, no saben si el niño tiene que comer o cambiarse, pero para pasar un rato de diversión siempre están ahí.

Hay muchos más tipos, a ver cuantos más nos salen.

10 comentarios:

  1. Pues en mi caso papi seria una mezcla entre el padre sustituto y el padre ay¡¡jejeje

    ResponderEliminar
  2. PapadeAlex es una mezcla de cada uno de ellos, lo mismo le da por dejarte que lo hagas tu, como te suelta que tu no le dejas hacer nada, le gustaría meter a la niña en una burbuja para que no le pasara nada,... bueno, lo dicho, la suma de todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues el mío, me temo que es una mezcla del "ir pa ná es tontería", del "ay", del "pepito grillo" y del "diez minutos", sobre todo cuando era bebé el niño. Ahora coopera un poco más (pero tampoco mucho, no creas...)

    ResponderEliminar
  4. Pues mi marido es un padre cooperante, que limpia cacas, da de comer, la baña, pero dice que "mamá lo hace mejor" :)
    Mi marido se desvive por su hija, pero no sería del tipo "sustituto".

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo la suertaza de tener en casa a un padre "substituto" como la copa de un pino, sí, cuida al peque tan bien o mejor que yo y lo hace encantado de la vida. Su horario de trabajo es más amplio que el mío y por tanto entre semana pasa menos tiempo con él, pero el fin de semana lo compensa con creces, no tengo queja!

    ResponderEliminar
  6. El mio, o sea el papi de Pablo es un "tranquila mujer" será porque yo soy tipo "ay". La verdad es que casi casi es un substituto aunque las pocas veces que Pablo llora tiene poca paciencia pero en general muy bien

    ResponderEliminar
  7. Papá fotógrafo es como el marido de Suu, cooperante, pero tambien limpia cacas, da de comer, etc.

    Y tambie tiene algo de papa payaso, porque hace reir al peque de lo lindo!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues mi marido seria una mezcla del "ay", del "pepito grillo" y del "diez minutos" y un poco "payaso" también es.

    ResponderEliminar
  9. El de mi bebe es del estilo "cooperante". Cuando estoy presente se le activa el modo "mama lo hace mejor", pero cuando no estoy hace todo todo de maravilla. Yo en mi blog hable un poquito del rol del papa que me toco, y lo denomine "selectivo" je je --> diariodeunamamaprimeriza.blogspot.com/2010/07/apoyo-paterno.html

    ResponderEliminar
  10. Pues creo que yo, depende del día soy uno u otro

    ResponderEliminar