jueves, 2 de septiembre de 2010

En la calle

En los últimos días he leído en varios blogs que en verano disfrutamos o queremos disfrutar de la calle, y que nuestros hijos disfruten en los pueblos que lo permiten, de lo que es jugar en la calle. Muchos de nosotros (hace ya muchos años, somos viejos ya para los niños, jejeje) jugabamos en la calle, yo, por ejemplo, crecí en una pequeña ciudad mediterránea donde se podía jugar en mi calle, pasaban coches, claro y más en mi calle que era de entrada a la carretera. Pero no los suficientes como para estar en casa, y en aquellos años no había el miedo a qué corrieramos algunos de los peligros que se oyen hoy en día (no sé si por la poca información, porque no era tan masiva la delincuencia o porqué erámos más ignorantes)
Yo jugaba con los vecinos al escondite, a la botella, a pelota...
Tengo la suerte, y espero seguir teniéndola, que nos trasladamos a vivir a un pueblo, y que mi hijo va a poder disfrutar de jugar en la calle, de echo, ya lo hacemos, sólo aunque sea en el jardincito ya es mucho disfrutar y encima nuestra pequeña calle es semiprivada por decirlo de alguna forma. Así que podré tener la ilusión de ver a mi hijo corretear por la calle y no estar encerrado en casa frente a la tele o el ordenador, claro que jugará en casa, y claro que verá la tele, pero con medida.

Realmente se ha perdido lo de jugar en la calle por el miedo a un accidente o a los peligros? són reales esos peligros, mucho más que antes? o es que la tecnología nos está invadiendo de tal forma que no sabemos en qué distraer a nuestros hijos? o es lo qué más fácil encontramos? aunque de echo creo que se está dando un cambio a esos hábitos, hay mucho camino por andar. Porque creo que se ha saltado de una generación de calle (porqué no tenía nada más) a una generación de encierro (por peligros o lo qué penséis y por la entrada de la tecnología en la vida infantil) y que ahora se está dando un salto a una generación a una recuperación o a un termino medio de la calle y la tecnología.
Creo que la generación de nuevos padres ve las cosas de otra forma que la anterior.

9 comentarios:

  1. Mi hijo juega en la calle cada finde que vamos al pueblo y hace buen tiempo, que esa es otra, y este verano que hemos estado bastantes días ha disfrutado mucho de la calle. Tanto que se despertaba de la siesta y ya me pedía bajar a jugar con los otros niños. Yo quiero que él lo haga y que se lo pase tan bien como me lo pasé yo en mi infancia. No está mal que vea un rato la tele, yo también la veía, o que juegue a la consola, también llegará el momento en que tendrá deberes, pero no quiero acostumbrarlo al "encierro" y aunque sé que en la ciudad que vivo, pequeña pero con peligros igualmente, no podrá hacerlo, sí que trataré de que lo haga al máximo cuando estemos en el pueblo que afortunadamente es con asiduidad. Afortunadamente vivo en una urbanización con jardín y piscina comunitarios donde los niños juegan igualmente en zona segura pero sin los peligros de la calle propiamente dichos, no es lo mismo pero menos da una piedra.

    ResponderEliminar
  2. Yo le llevo al parque siempre que no llueve, aunque sea una horita.
    Recuerdo con nostalgia los veranos que me pasaba yo en el pueblo, en los que estaba en la calle todo el santo día. Una maravilla!

    ResponderEliminar
  3. Cerca de mi casa ( a 50 metros ), hay una plaza, toda de cemento, y siempre está llena de crios, pero, por nbada del mundo dejaría a mi hija ir a jugar allí. La plaza está llena de borrachillos, algún yonqui, garrulos,...vaya, que no me parece el mejor sitio para una niña. Los críos que hay, en general, son la descendencia de toda la purria que corre por mi barrio... así que, puedes imaginarte que no quiero que se junte con ese tipo de gente...

    ResponderEliminar
  4. Yo he jugado mucho en la calle y aqui estoy, jejeje.
    En mi pueblo muchisimo y en mi casa tambien bajabamos a la calle a jugar, era lo normal.
    Yo a mi peque le llevo al parque siempre que puedo y le bajo a la corrala donde puede correr a sus anchas.
    En verano hemos estado lo menos posible en casa ya habra invierno para ello¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yo cuando era pequeña también jugaba en la calle y era en Madrid y había tráfico. Lo recuerdo con mucha ternura, sobre todo jugar a la goma. Es una pena que se haya perdido todo aquello

    ResponderEliminar
  6. nosotros por suerte vivimos en un pueblo y estamos siempre en la calle, siempre que no llueve, haga frío o calor, así es como yo y mi marido nos criamos y no podríamos vivir sin aire libre a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  7. Yo también me crié en un pueblo hasta los 11 años y se de lo que hablas.

    También he pensado mucho en ello. POr suerte tenemos el pueblo cerca y vamos casi todos los fines de semana. Y entre semana pues al parque.

    Claro que en invierno que anochece tan pronto ni aunque estuvieramos en el pueblo tendría mucha calle.

    ResponderEliminar
  8. Yo desde bebé siempre le he sacado a la calle y en verano, siempre hay paseos y parques, pero entiendo lo que quieres decir. Yo he jugado de pequeña en la calle, con mis amigos, incluso nos poniamos en la puerta de mi casa, con el monopoly o cualquier otro juego, sentados en el suelo, o jugando al rescate o a la rayuela. Pero para los que vivimos en ciudad es díficil hacer eso. Nosotros cada vez mas estamos pensando en cambiar de casa e irnos a un sitio pequeño a una casita con jardín. Espero que no se gafe y dentro de un tiempo pueda verlo convertido en realidad, pero realmente creo que sería lo mejor para nosotros y para mi hijo.

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto! Es una pena que nuestros hijos se pierdan eso. Esto influyo mucho en las maneras de diversion. Hoy en dia los chicos pasan demasiado tiempo "enchufados". Un rato mirando la tele, otro con la play, otro tanto con la compu, y asi se pasan las horas. Y así dejan de usar su imaginación, dejan de interactuar, y se vuelven mas y mas pasivos.

    ResponderEliminar