martes, 15 de mayo de 2012

Concilión...venga ya! (editado)

En el cole de estanjanito, bueno imagino que en los demás también. En junio, no hay servicio de comedor y los niños salen a las 12:30. Eso no es nada conciliador porque si yo salgo a las 14, y tardo media hora en llegar al cole, a ver como lo hacemos, estanjano deja al niño todos los días, y llega a trabajar a las 9:30, también tarda eso de media hora en llegar, si a las 12 tiene que ir a por el niño, cuantas horas trabaja por la mañana? No, no tenemos a nadie más que pueda ir a por él. Como mucho mi suegra, pero debería coger tren o autobús y hacer transbordo para llegar, y luego qué? porque para llegar a casa luego debe andar con el niño un buen trozo cuesta arriba, no si la culpa es nuestra por vivir en un pueblo.

Así que estoy buscando alternativas, una chica que vaya a por estanjanito y le dé de comer, es lo primero que me viene a la cabeza. Son unas dos horas diarias. Entran varios factores. Primero, que no se a quién decírselo, aunque he encontrado que en una ludoteca cercana tienen ese servicio de canguros (bueno tienen uno mejor que los recogen de los coles, pero nosotros quedamos lejos para ese servicio), estanjanito a parte de la guarde y el cole, solo le dejé un día en esa ludoteca, sabéis como es con los extraños, así que no sé (aun así a veces me sorprende, el otro día en el cole de música había una sustituta y después de un minuto ya se lo había camelado). Segundo factor, sería una chica que va a buscarle y se lo lleva a su casa, va a la nuestra? Hombre eso de dejar las llaves a alguien no me convence. No vivimos en un pueblo muy grande así que las probabilidades escasean para encontrar lo más apropiado. Tercer factor, el p... dinero. Tendría que ser algo económico porque ya sabemos todos como estamos e igual me sale más a cuenta dejar de trabajar.


Porque luego llega la segunda parte, a partir del 25 de junio no hay cole, y muchos sitios no empiezan a coger a niños hasta julio, qué hago con estanjanito esa semana? (la ludoteca que os digo, creada por dos madres lógicas, pensó en ello el año pasado, que acabo de encontrar el papelito, las tendré que llamar a ver si este año hacen lo mismo, pero por lo menos 50 € más al canto)

Y ya llegamos a la tercera parte, en la que debo empezar a recaptar información y comparar precios y actividades, julio y medio agosto! Tengo la opción de llevar a su antigua guarde, ya nos conocemos, sé como funciona y estábamos encantados o la opción de la ludoteca, más o menos nos queda a la misma distancia y la pinta es parecida, las actividades son chulas y estanjanito salió contento de la ludoteca.
Así que me queda tarea estas semanas para hacer llamadas, comparativas y ver los ahorros! madredelamorhermoso. Y vosotros como lo veis? alguna alternativa?

Gracias a todas por vuestras respuestas, quiero editar el documento para enriquecer el post y actualizarlo con los últimos acontecimientos.
Primero contar algunos detalles, estanjanito va a un aula de dos años que está fuera del colegio, en el pueblo vecino, y otra aula de dos años en el otro pueblo vecino que forman parte del mismo ayuntamiento, y no hay catering, llevamos nosotros la comida, de ahí que todavía me enfureciera más el hecho de que el niño saliera antes. En las horas de comedor se queda una técnico, puesta por el ayuntamiento, que ya recortaron sus horas por no haber fondos, y que no hace la hora de madrugadores (recuerdo como se le cayó el alma a  los pies a una madre el día que se enteró). Así que no sería de extrañar que no puedan mantener las dos técnico en el mes de junio.
Segundo, deciros que corren rumores (que me llegaron ayer por la tarde a mi) que igual podría haber comedor y que se podrían quedar los niños hasta las 14 o 14:30, que depende del ayuntamiento más que del colegio pero están a la espera de lo que se haga en el centro, porque ahí hay catering dependiendo de los niños que se apunten en junio (?). El viernes o lunes tendré la información, así que ya veremos como se soluciona todo.
Roguemos a los dioses, al más allá o al señor alcalde que así sea!
Tercero, en el caso de que no hubiese comedor, y salieran a las 12:30 puede que de la ludoteca de verano me pusieran en contacto con una chica que recogería al niño en el cole y le llevaría para comer ahí, en la ludoteca. Estoy a la espera.
Este mensaje se autodestruirá en 3 segundos... a no que no es top secret! jeje (tanto pensar se me va la pinza, pero mejor me lo cojo con humor)

9 comentarios:

  1. Que complicado, a ver como lo solucionais, lo mejor para estanjino y que tu te quedes tranquila con la elección...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te leo pero creo que nunca había comentado. Este mes de junio hay muchos padres con tu misma situación, y es que los horarios de los coles y las guardes se vuelven incompatible con la jornada laboral, por muy reducción que haya. Por si te puede ayudar, te comento que yo he trabajado de eso los últimos años, desde que entré en la universidad. Recogía a los peques en el cole y los llevaba a su casa, les daba de comer (lo que la madre hubiera dejado preparado) y jugaba con ellos un par de horas hasta que llegarán los papis. Entiendo que no es agradable de entrada meter en tu casa a un extraño, pero seguramente haya chicas como yo en tu pueblo, alguien de quien tengas buenas referencias y siempre puedes conocerla antes, que pase una tarde contigo y el peque, por ejemplo. Sobre el tema económico, se cobra por horas y no suele salir muy caro, además por lo que comentas no sería demasiado tiempo ¿no? Yo me lo plantearía, en mi caso salió muy bien, estuve en dos casas diferentes, con tres niños en total, y los peques se lo pasaban bien conmigo, veíamos pelis o jugábamos con sus juguetes, y el tiempo pasaba muy rápido para ellos. En cuanto comenzaban a preguntar donde estaba mama o papa ya llegaban, y al estar en su casa no se sentían extraños ni lo pasaban mal.

    ResponderEliminar
  3. Hasta hace cosa de dos años yo estaba en el otro lado, es decir, soy educadora y sólo veía la parte del cole. Lo que hacían la mayoría de las mamás era que los abuelos se encargaran de ellos durante esta horitas.

    Pero yo también vivo en un pueblo y tanto los abuelos de una parte como de la otra viven lejos y no es solución. Lo único que se me ocurre es que busques a alguien de confianza que se quede con estanjanito durante las horas que necesiteis en vuestra casa, que lo saque a pasear por las mañanas y que le dé de comer. Sitios en los que podrías buscar, se me ocurre en la misma ludoteca o en la universidad, que hay muchos/as chicos/as que buscan trabajo para el verano y te saldrán bien de precio.

    ¡Espero haber ayudado!

    ResponderEliminar
  4. No se que decirte, excepto que no te agobies, que encontraras una solución seguro. un beso enorme y animo

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me he puesto a despotricar....pero ya lo haré, ya lo haré...

    ResponderEliminar
  6. Pues un lío!! aparte de las opcioes que tú das a mí no se me ocurre ninguna otra, pero entre esas seguramente lo mejor es que busques a alguien que le recoja y esté unas horas con él hasta que tú llegues, sé que es difícil pero yo lo he pensado mucho porque cuando empiece a trabajar no me va a quedar otra y lo que he pensado varias veces es que tendré que preguntar en la guarde para que me recomienden a alguien, muchas veces ha habido educadoras que han hehco allí las prácticas y que las profes saben que son buenas en ello y que en esas temporadas trabajan a horas.
    A ver si tienes suerte, ya nos contarás!!

    ResponderEliminar
  7. Pues es un lío, estáis todos igual. La verdad es que es difícil aconsejar nada porque cada uno conoce mejor que nadie a su familia, sus necesidades y su economía, pero está complicá la cosa.
    Un besito y ya nos contarás!!!
    Por allí existe la opción de las madres de día? Quizás eso estaría bien

    ResponderEliminar
  8. Si que es un lío, si. Lo que alucino es que ni siqiera haya comedor. Mi hija hace jornada continua de 9 a 2. En junio salen a la 1. Hay comedor de 1 a 3, lo que no hay son extraescolares. En mi ciudad se organizan actividades desde el Ayuntamiento desde la semana siguiente a que acabe el colegio y hasta que comienza el siguiente curso, así más o menos puedes ir apañándote el verano.
    Es un rollo pero hay que ir cuadrando las semanas.
    En tu caso yo preguntaría a gente conocida si tienen algún familiar que te pueda cuidar a Estanjanito esos días, al fin y al cabo es solo un rato.

    ResponderEliminar
  9. Pero cómo que no tenéis comedor???? no doy crédito. En el cole de Rayo no hay problema en ese sentido. El AMPA incluso organiza todo para que los niños puedan estar una hora más después de comedor para dar tiempo a los padres a que lleguen por ellos. Sino fuera así muchos padres, como vosotros, tendrían serios problemas.

    El verano es la parte más complicada de la conciliación, o mejor dicho de la falta de ella. Por mi trabajo podré ocuparme de mi niño, eso si a falta de quitarme horas de sueño y de repartirle con su padre, que por fortuna tendrá jornada intensiva. Yo podré apañarme, pero muchas familias tienen serios problemas para organizar todo.

    A ver si puedes ir encajando las piezas del puzzle.

    Un besol

    ResponderEliminar