miércoles, 27 de octubre de 2010

Los terribles dos años

Bueno, pues como a estanjanito le queda cada vez menos para cumplirlos, ya nos vamos acercando a las rabietas y demás, para las que estén en situación similar y para tener un apunte a mano para mi! aquí os dejo información de LOS TERRIBLES DOS AÑOS. aa, como siempre se admiten sugerencias de madres que ya hayan pasado por ello!!
He encontrado en el blog de Reflexiones de un pediatra curtido, este artículo que me parece muy bien explicado

Información sacada de Bebe.com:
Durante su segundo año de vida el niño se vuelve más inquieto y su comportamiento resulta imprevisible. Pasa de la tranquilidad y la docilidad a las travesuras y las pataletas.

Por eso se habla de los "terribles dos años". En realidad el niño está en plena búsqueda de independencia y autoafirmación.
A esta edad el niño es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada de lo que está bien y lo que está mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos.
Durante esta etapa está empezando a reafirmar su personalidad. Mediante su comportamiento desafiante busca la conformidad o el rechazo a sus actos.
Este es el momento ideal para establecer algunas normas básicas de conducta que le enseñen a distinguir lo que está bien de lo que está mal. A partir de los 18 meses la palabra favorita del niño es "no".
Con su comportamiento rebelde el niño está retando a los padres para saber hasta donde puede llegar. Si se le aleja del enchufe, el niño vuelve a acercarse, ignorando el aviso.
Algunas veces, en este tira y afloja, llega incluso a rechazar las cosas que siempre le han gustado.
Estas son las ocasiones en las que es necesario adoptar normas claras y sencillas para mostrarle que tipos de comportamiento son aceptables y cuáles no lo son.
Para empezar, tienes que entender por qué se comporta así. No es que tu hijo sea malo, es que está descubriendo el mundo. Es egocéntrico y posesivo y tiene una idea muy limitada de lo que está bien y lo que está mal. No se comporta mal deliberadamente, sino que actúa según sus impulsos.


Trocito sacado de Todopapas.com:
Por eso, debes enseñarle unas normas y hacerle ver que si quiere que otro niño le preste un juguete, la mejor manera de conseguirlo no es liarse a empujones con él.
Ayúdale a superar sus frustraciones
- Marca unos límites. Todos los niños necesitan seguir una serie de reglas para sentirse seguros. Si no se las marcas tú, se volverá insufrible. No puedes permitir que haga lo que se le antoje. Antes de ir al parque, explícale 3 o 4 normas sencillas que deberá cumplir: no pegar a otros niños, no colarse en la fila del tobogán, no quitar ningún juguete…
- Nunca te olvides de llevar al parque alguno de sus juguetes preferidos, así habrá menos opciones de que quiera los de los demás. (Aunque ya se sabe cómo son los niños, siempre quieren lo que ellos no tienen.)
- Ayúdale a controlar su agresividad. Hazle ver que cuando pega o empuja a otro niño, le hace daño y también te hace sufrir a ti. Para él, decepcionarte es lo peor que le puede pasar a sus 2 años, por lo que si ve que eso te entristece, intentará no volver a repetirlo.
- Intenta asimismo ponerte en su lugar cuando le veas enfadado o descontento porque no ha logrado lo que quería. Si le ves llorar porque no se ha podido subir al columpio, consuélale y busca una alternativa. “Mira, sé que querías montarte pero ahora está este niño y hay que dejarle también jugar a él. Mientras tanto, podemos ir al tobogán, que está vacío en este momento”.
- Cuando veas que tu hijo le roba un juguete a otro niño, quítaselo de las manos, devuélveselo a su dueño y explícale lo siguiente: “Si quieres jugar con el camión rojo de este niño, a cambio tienes que ofrecerle otro juguete, por ejemplo tu nueva pelota azul. ¿A que a ti no te gustaría que te quitaran algo con lo que estuvieras jugando? Tampoco debes hacerlo tú”.
- Nunca le grites ni le castigues o le hagas lo mismo que él ha hecho (empujarle, quitarle un juguete suyo…). A pesar de los progresos que tu pequeño ha hecho desde que nació, no debes olvidar que aún es un bebé y, por lo tanto, necesita aprender a comportarse correctamente.
- Si a pesar de todo llega un momento que comienza una de sus pataletas y no hay forma de calmarle, volved a casa. Así verá que lo único que consigue con sus rabietas es quedarse sin diversión

11 comentarios:

  1. El mío empezó a los 15 meses con las rabietas fuertes y de hecho cuando llegó a los dos años ya habíamos casi superado esa terrible fase. De todos modos como ya se ha comentado mucho estos días en la blogsfera todo son fases y una vez que se supera una mala hay que pillar fuerzas y aire en la fase buena para afrontar la siguiente.

    En cuanto al parque, merece post a parte, porque es todo un mundo. Yo tengo comprobado con mi hijo que si le llevo un juguete pasa de él y quiere los de los demás. Así que la regla es en el parque como en la guardería todo es de todos y hay que compartir. Con este lema vamos funcionando y de momento, salvo días especiales en los que me monta el pollo igualmente, parece que lo tiene aprendido.
    Tienes mucha suerte si Estanjanito aún no ha empezado con las pataletas, todo eso que te llevas ya por delante.

    ResponderEliminar
  2. Pues está bien saberlo,que el mio hasta Julio no los cumple, pero tiene ya un carácter que...madre mia lo que me espera cuando se llegue a esa edad...!! En fin, habrá de tener muuucha paciencia y tranquilidad también... Menos mal que ésto sólo es una etapa que luego tiene que pasar...

    ResponderEliminar
  3. Madre mía como está el patio...

    Yo, como le acabo de decir a mama c/c, el mío pasó sus terribles dos años desde que nació hasta los 9 meses, y lo de ahora me parecen menudencias!!!!!

    Ánimo!

    ResponderEliminar
  4. La mía creo que debió ser como el hijo de Teta... porque siempre ha sido muy rabiosa!!! claro que ahora es peor, porque cada vez se vuelve más complejo lo que quiere... Lo más importante para mi es evitar las situaciones que puedan desencadenar una rabieta...Pero hay cosas que no las tolero y en eso no hay quien me mueva....Si le digo que no a algo, es que no hasta el final y cargo con las consecuencias...Lo que suele funcionar cuando se desata el vendaval rabioso es buscar algo con que distraerlos... Que quiere el juguete que tiene otro niño, pues se busca la manera de desviar su atención hacia otra cosa... A mi me suele pasar, por ejemplo, cuando hay un cochecito de juguete con bebe incorporado... Los críos suelen pelearse mucho por llevar el cochecito y, mi solución es partirlo: uno lleva el cochecito y el otro el bebe... y luego se intercambian los papeles y punto.

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora estanjanito habia tenido alguna rabieta que en seguida cortaba. pero lleva unos dias de rabietas incontrolables!!

    ResponderEliminar
  6. jajaja, si mamadeunabruja hay que pasar por ello, a veces mejor que otras, me queda un mes para que la peuqeña tenga dos años, y ya la temo, porque esta semana cuando no consigue lo que quiere, ya se la hace oir...lo que me espera, junto con la de tres, y te digo yo que se pondrán las dos de acuerdo para sacarme de mis casillas...paciencia, que nos manden paciencia!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo he leído muuuuucho, he practicado muchas cosas y no sé si deciros esto o no, pero hagas lo que hagas los berrinches ahí están y ahi seguirán hasta que llegue el día que tengan que marcharse. Porque se van igual que vienen, sin avisar.

    Luego se repetirán fases difíciles, veáse en mi blog la que estoy pasando yo, pero os aseguro que no es igual. Es dura, muy dura, porque entra en juego la guerra psicológica y te chafa viva. Pero los berrinchones ya no son iguales.

    Así que a la que le toque ánimo, paciencia, y mucha suerte. Y no, no todos pasan con la misma intensidad por esa fase.

    ResponderEliminar
  8. ummm, yo es que creo que eso de explicarle las cosas al mio no me va a valer, al menos de momento, ya no se si porque no me entiende o porque pasa de mi. A lo mejor en nuestro caso es un poco más tarde.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he llegado aquí a través de otras blogger y he estado chafardeando un poco. Yo estoy de pleno en los terribles 2 años y he leído mucho sobre el tema. Algo de lo que aquí has puesto ya lo había leído antes. Desgraciadamente, hagas lo que hagas, las rabietas son inevitables y aunque suene a tópico, lo único que hace falta es paciencia porque sin ella es imposible soportarlo. Realmente es agotador. Espero que cuando llegue el tuyo,no sea muy duro. Suerte!
    Ahora tienes una seguidora más.
    Saludos!

    ResponderEliminar