jueves, 24 de mayo de 2012

Estimada Crisis

Estimada crisis (bueno eso es formal, porque querer no es que la queramos nada):

Señora crisis, quería dedicarle unas palabras, a excepción de lo que suelo hacer en el blog, que no hablo de política ni economía mundial porqué no son temas que conozco, y de lo que no conozco mucho intento no hablar, pero es que hay unas cosas que me gustaría decirle porque al final la que la aguantamos somos nosotros.
No nos hemos callado en ningún momento, no nos gusta que esté entre nosotros, y es que vino para unos días y ya lleva años con nosotros, y oiga, que un tiempo se aguanta pero es que ya no sabemos qué hacer con usted.
Nos joroba por todas partes, nos quita el trabajo, nos aprieta el cinturón por todos lados, hace que estemos de mala leche todos los días con su prima (la de riesgo) y la deuda de las narices. Que siempre salen cosas, que si esto no lo habíamos pensado, que esto nos lo ocultaron, que ahora nos nacionalizan esto, ahora nos expropian lo otro, que hay que apretarse el cinturón...
Todos los días, todos, bueno excepto hoy que resulta que las grandes multinacionales dicen que en 2013 empezará a hacer usted las maletas, nos pilla alguna historia negra, alguna mala noticia económica o alguna bolsa que se cae.
Que es que uno busca el optimismo y cuesta mucho encontrarle (bueno, yo soy algo rara porque siempre veo cosas buenas).
Sí, vale, que hay que apretarse, que nos apretamos porque usted lo marca, empezando por casa, todas las casas han dejado de gastar y de comprar muchas cosas, y los lujos han desaparecido como años atrás, ahora un café en un bar es un lujo, creo que no nos habíamos mirado tanto los bolsillos y las cuentas como ahora (los señores que inventan programas de economía casera hacen el agosto ahora). Que el gobierno también se aprieta como en casa, que no nos gusta a nadie pero hay que hacerlo, bueno, hay límites que a ver donde nos llevan, y aunque hay que hacerlo por lo menos que podamos tener la libertad de quejarnos (eso sí, sin fastidiar a los demás que eso si que jode un montón, que la libertad de uno termina donde empieza la del vecino, por favor)
Señora crisis, dicen que cuando usted aparece por la puerta, cuando sale por la de atrás (de una patada en el culo, espero) nos hace más fuertes, que los que aguantemos seremos invencibles (que no imbéciles, o si?), que hay que buscar nuevas fórmulas, de comercio, de economía, de educación, de sanidad... que nos hemos acostumbrado a lo bueno, que hemos gastado lo que no teníamos y más, que nos hemos creído un superpaís, y somos uno de tirandillo, y que la culpa es de todos (aunque los que dijeron que no había pasado por aquí tengan muuucha culpa a mi forma de verlo). Pero que ya está bien, que ya está, se ha quedado un tiempo, no nos ha gustado su visita (como la de la mayoría de las suegras) y nos hemos callado, llorado, protestado, aguantado, vuelto a protestar, e intentado que se marchara de una u otra forma, y es que ya está bien!
Y encima, ahora estamos en un momento del pez que se come la cola, no tenemos para gastar, pero hay que gastar para que usted se marche, hay que reactivar la economía, pero como lo hacemos si tenemos miedo a gastar? (y el que nos infunden de más cada vez que pones la tele o la radio) que hay que comprar, el qué casas? ojalá pudiéramos, como nos van a prestar dinero los bancos si tienen miedo a que no se lo devolvamos? (aaa claro, si es que antes pedíamos sin tener, y pedíamos más de lo que nos costaba, si es que parte de la culpa es nuestra) pero señores banqueros tampoco quieran ahogarnos, hay que mover el dinero, y como lo vamos a hacer si no nos dejan? Sí, aquí hay para todos, porque la culpa no es sólo de uno o de otros, la culpa es de todos que nos hemos emocionado y gastado y pedido y dado y los que han cobrado más de la cuenta, los que han robado y mangado (que hay que ser algo honrado hombre!!)
No sería bonito que ya que nos ha puesto en esta situación, por lo menos, nos unamos todos contra usted? que hay que tirar para adelante para ver la puerta trasera de la crisis, que hay personas que lo están pasando muy mal y personas malas que se aprovechan, y que no todos los buenos son tan buenos y los malos tan malos.
Yo veo ya la puerta, pero hay que aguantar, empezaremos en nada a hacerle las maletas sra. crisis, téngalo usted en cuenta, porque vamos a empezar a hacer política de empleo, porque aunque los reajustes sigan, alguien va a inventarse la fórmula perfecta (bueno aunque no sea perfecta del todo nos vale) porque todos vamos a querer trabajar, porque todos van a ser mejores (no digo bueno del todo, pero por lo menos que roben menos), porque todos vamos a ahorrar y a gastar más (sí, tampoco vamos a volvernos unos consumistas pero algo habrá que gastar para poder mover el dinero), porque los recortes nos ayudaran a sanearlo todo pero sin quitarnos privilegios, porque la transparencia será el pan de cada día, porque vamos a estar bien informados sin depender del color político, porque vamos a ser fuertes y vamos a ser felices con menos, porque vamos a ser capaces de introducir novedades (la ecología, el reciclaje y la sostenibilidad también ayudan a la economía), porque vamos a trabajar y a tener vida además de trabajo (la conciliación será cada vez más real), porque vamos a dejar a nuestros hijos una herencia mejor de la que nos hemos encontrado (les vamos a transmitir valores además de dinero), y porque aunque todo parezca utópico es posible, porque no solo hace falta mirar nuestro ombligo también hay que mirar a los ojos de los demás y los que ganamos, ganamos menos, todos ganaremos más.

Señora crisis, siento tantas palabras, pero es usted tan pesada que ya me tocaba a mí, espero haberle dejado las cosas claras y que a partir de hoy empiece a buscarse otro lugar donde estar porque en nuestro país ya no es bienvenida y vamos a empezar a unirnos para hacerle las maletas

Atentamente,

Estanjana (en nombre de nadie, pero necesitaba desahogarme un poco, aunque pueda haber patinado en algo, pero ya he dicho que es mi visión y no soy economista ni política)

2 comentarios:

  1. Desde luego yo no habría sabido expresarlo así de bien....
    Nosotros nunca hemos sido de mucho gastar, pero ahora gastamos aún menos. En vez de comprar libros, ebook; en vez de salir a cenar una vez cada x meses, cenita en casa que sale por mucho menos y sabe mucho mejor (y no tengo que preocuparme de que sea sitio apto para mí). Nada de cines, ni de música, ni caprichos prescindibles.

    Pero claro, como bien dices, hay que gastar para reactivar la economía y entre el sueldo ochocientoseurista de mi chico y que a mí me lo están recortando cada vez que les da la gana a los gobernantes, pues como que no hay mucho para gastar, así que tratamos de aportar nuestro granito de arena.... aunque es difícil a veces y las cuentas nos salen rosarios....

    También nosotros vemos ya la puerta por la que se va a marchar esta "señora"; lo que no consigo es llegar a darle la patadita en el trasero para que salga más rápido.

    Ale, otra que se ha desahogado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras no se les pare los pies a los "grandes banqueros" la sombra de la crisis seguirá rondando sobre nuestras cabezas.

    A mi juicio son los grandes culpables de todo esto. Aunque como dices tú, nos hemos acostumbrado a tener de todo e incluso "repe" y tanto hemos tirado de la teta que al final la vaca ha dicho hasta aquí hemos llegado señores.

    Que ganas de que se vaya, a mi me da igual que sea por la puerta de atrás o que se tire por la ventana pero por dios, que se vaya ya de una puta vez.

    Feliz finde!

    ResponderEliminar