jueves, 26 de mayo de 2011

De padres, profesores, psicólogos...

El post de hoy no es por criticar a ningún colectivo, es una reflexión a partir de un caso que me han contado, algo que al final no he resuelto pero que igual vosotros podéis opinar o dadme más explicaciones:

El otro día hablando con la directora de la guarde de estanjanito (es psicóloga) terminamos hablando de los niños con síndrome de TDAH. Me contó un caso que tuvo en el que se le detectó el síndrome a los 7 años, y que lo había pasado muy mal, profesoras que tuvo que querían "ponerle en vereda" y que ni quisieron ver que al niño le pasaba algo más que ser movido y desobedecer.

Y se me plantea la pregunta: "Y nadie se dio cuenta primero?"

No es nada fácil responder a la pregunta, según la dire no están los profesores preparados para detectar ese problema (ni otros) porque no se les enseña psicología (que yo no lo sé) y se me vino a la mente un caso de niño autista que la madre le decía al pediatra que le parecía que el niño no oía, y la dire me contestó lo mismo, que los pediatras tampoco saben de psicología y es muy difícil que te deriven si no saben detectarlo.

También están los que pasan deliberadamente de cualquier tema, ellos están para "enseñar". Y como no te topes con maestros que vayan "más allá" (porque no sólo se trata de enseñar historia, de que se sepan los ríos de pe a pa sin saber ni siquiera donde están, que hoy en día dudo mucho que se los sepan, se trata de "formar" a personas capacitadas para aprender, aich, que me voy de tema)

Se me plantea otra pregunta: "Y tendrían que tener nociones de psicología profesores y pediatras al tratar con niños?"
Pues la verdad es que no lo sé, suficiente tienen con saber de su propia profesión, pero tratan con niños y los diagnósticos tempranos ayudan a muchos niños, y, claro, un "no profesional" del sector no puede aprenderse todo lo que le puede ocurrir a un niño a "otro nivel".
Luego está otra cuestión, que en principio parece que cada vez es menor, pero los padres a veces decimos esa famosa frase: "mi hijo no tiene porque ir al psicólogo, no le pasa nada, es especial"

Y me da miedo, que mi hijo tenga alguna patología (no sé si el término es correcto) y no se le pueda detectar, que yo no sea consciente o que incluso lo llegue a negar porque "mi hijo es así, especial". Soy muy consciente de como es mi hijo, tiene carácter como su padre, pero la timidez de su madre y tiene la inteligencia de los dos (no me hace falta abuela, jeje), pero y si se me pasa algo? y si un pediatra no lo puede detectar? ni un profesor? que son los que más tiempo pasan con los niños, qué pasa cuando algo que cogido a tiempo hubiese podido ser tratado y si es demasiado tarde es mucho más difícil? Tiene respuesta o es simplemente un miedo irreal?

12 comentarios:

  1. No son miedos irreales estanjana. Es cierto que muchas veces los padres no saben distinguir (en muchos casos no tienen por qué saber) y los profesionales sanitarios o profesores no están a la altura. Los pediatras no tienen por qué saber psicologia, que para eso están los psicólogos, pero un trastorno como el autismo el el TDAH lo saben diagnosticar y detectar. A veces, sin embargo, es muy difícil porque en los primeros años se pueden ver signos o señales confusos o que bien pueden ser propios de un niños movido y con algunos problemas de disciplina en casa.

    Los profesores, pues si han tenido experiencia con casos similares sabrán por dónde andan y sino pues es simplemente detectar señales: niños que rinden menos, problemas en la lectoescritura, problemas de atención, hiperactividad. Esas cosas las detectamos todos, y su deber es ponerlo en conocimiento del psicólogo o logopeda del centro en cuestión y por supuesto de los padres. Y ahí se empieza a mover la maquinaria. Pero si ellos caen en el error de las "etiquetas" (niño desobediente, movido, indisciplinado....) tenemos un problema.

    Hoy en día los padres estamos muy informados, muchos seguimos muy de cerca la evolución y educación de nuestros hijos y a veces eso da miedo.

    Pero estanjanito aún es pequeño y si surgiera cualquier dificultad tu verías que algo no va por observar esos pequeñas señales. Porque esas pequeñeces son las que nos deben poner alerta.

    ResponderEliminar
  2. En este caso vuelvo a no hablar como madre (qu eno lo soy) sino como maestra.

    No sé en tu comunidad, pero en Aragón en el plan de estudios de Magisterio SÍ hay asignaturas de psicología, y los maestros SÍ estamos preparados para detectar diferentes problemas en nuestros alumnos. Cierto es que también depende del interés de cada cual, pero al menos aqui cuando detectamos un problema concreto en uno de nuestros chicos lo hablamos con el tutor/tutora, se hace una derivación al orientador del centro (que es psicólogo, pedagogo o psicopedagogo) y él hace las valoraciones pertinentes (previo consentimiento de la familia, claro).

    En definitiva, los docentes deberían estar preparados, ya que su formación incluye nociones de psicología y de algunas d elas "patologías" más frecuentes, entre las que se incluye el por desgracia famoso TDAH (y es que parece que ahora todo niño un pco más movido es un alumno hiperactivo (cosa que no comparto, por cierto).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te iba a decir lo mismo que Susana, he estudiado magisterio, y al menos hace años, cuando yo iba a la universidad, sí que había materias de psicología y de ed.especial, aunque tu especialidad fuera lengua extranjera.

    Otra cosa es que hayan tenido interes en retener lo estudiado o que presten atencion a los niños como para poder entender qué les sucede.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas, me reconfortáis.

    ResponderEliminar
  5. Por propia experiencia, quien suele darse cuenta de si hay algún problema son los padres, ´tú eres la que mejor conoce a tus hijos, y sabrás si algo no va bien, igual no sepas lo que es, pero si que pasa algo, pero tranquila lo normal es que todo vaya genial :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que una madre como tu sabrá identificar cuando hay algo "que no está bien", conoces a tu hijo, estas informada y estás pendientes de sus avances y su día a día. Es verdad que buenos profesionales y altamente formados en el colegio pueden ayudar a detectar problemas pero también creo que el primer lugar donde uno se da cuenta (si se hace caso al niño, claro) en es la propia casa, familia, amigos... Mi sobrino está diagnosticado de TDAH (aunque yo no lo tengo tan claro y algunos medicos les han dicho q puede ser un tipo de autismo), desde muy pequeño hemos visto que había bastantes cosas que no iban bien... otra cosa es que después los padres hayan querido mirar hacia otro lado y que el niño no esté recibiendo el tratamiento y el trato adecuado.

    Me ha parecido muy interesante la entrada, y yo tampoco creo que sean miedos irreales, a mi también me asusta que algo no vaya bien y no querer verlo o no saber verlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Los maestros y maestras en su formación sí que tienen psicología, y ahora con los nuevos grados todavía más. Pero como siempre, depende de como sea la persona y la sensibilidad que tenga como docente cuando está ejerciendo su profesión, cuando está con sus alumnos/as, dentro y fuera del aula, su capacidad de observación...
    Esos miedos que tienes creo que los tenemos todas, pero confía que seguro que si a tu peque le pasara algo seguro que entre unos y otros os daríais cuenta y buscaríais una solución.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que si en cada centro educativo hay un psicólogo, en algunos creo que hasta un gabinete psicológico, los profesores serán capaces de derivar allí a los niños en los que ven algo raro, no?? o por lo menos eso deberían hacer aunque al finalmente no sea nada.
    Como ya te han dicho en este tema deberías estar tranquila.

    ResponderEliminar
  9. Creo que los primeros responsables de nuestros hijos somos nosotros, los padres. Hoy día tenemos al alcance mucha información y sitios donde acudir si tenemos dudas. Creo que en algunas casos más bien puede ocurrir que uno no quiera ver, más que no darse cuenta de que algo ocurre.

    En los coles suele haber algún gabinete de psicologos, no?. Al menos en el mío había.

    No creo que sea responsabilidad de los profesores "diagnosticar" pero sí creo que son responsables de descubrir si el niño tiene algo extraño o no, pasan muchas horas con ellos y creo que hacen algo más que educar académicamente hablando.

    ResponderEliminar
  10. Hombre yo creo que tu mejor que nadie, conoces a tu hijo, parece que eres una madre realista y no hiper, suoer protectora, con lo cual sabras ver en realidad si tu hijo tiene o tendra algún problema.

    En el caso de diagnosticar un problema o dificultad, no es fácil y siempre depende de la profesionalidad de un pediatra o maestro, aunque si tengan una pequeña formación en psicología, además siempre hay que contar con que hay padres que no escuchan lo que se les dice y más dificil aún,

    ResponderEliminar
  11. Pues en mi caso, en la guarde de mi hijo si están atentos a esas cosas, de echo ya conté en mi blog que me comentaron que el niño podría tener un leve retraso madurativo, su pediatra sin mirarle me derivó a un centro de atención temprana para que lo evaluaran porque ellos son los que mejor te pueden decir y allí finalmente me dijeron que el niño era normal y en muchas de las pruebas sacó una puntuación alta.
    En el caso de ese niño pues a lo mejor si veían que era un niño movido y no quisieron alarmar hay veces que incluso los padres se empeñan en pensar que el niño es normal sólo que más movido que los otros y en edades tempranas supongo que será difícil de detectar.

    ResponderEliminar
  12. Son miedos que todas tenemos ahí, pienso...hay muchos profesores que están ahí por estar...a mi me da miedo, la verdad es que si, pero tengo la confianza de yo darme cuenta, porque no soy ciega y si hay un problema visible, ves que lo hay y tienes que solucionarlo cuanto antes y si no que un profesor o un profesional me lo diga.
    Ya sabéis que tenemos un gran problema en el cole y cada semana es peor, el niño ya le expulsan del cole porque es imposible estar con el...pero es que sus padres no hacen nada, eso me carcome por dentro...también hay padres, que lo son por serlo, como los profesores!!
    En fin...no te preocupes mas de lo que debes

    ResponderEliminar