jueves, 3 de febrero de 2011

Tema 1 - El llanto

A raíz de un mes y pico leyendo mucho sobre varios temas, he hecho una gran recopilación de ideas, así que me gustaría transmitirlas a quién pueda interesar, dando mi versión como siempre. Voy a ir publicando varios temas sobre bebés, niños y familia que me parecen interesante e intentaré entrelazarlos, espero que os gusten (aunque de algunos se ha hablado mucho y de otros hace poco que he visto posts en mis blogs favoritos, espero no os aburráis)

Tema 1- El llanto


Se dicen y se escriben muchas cosas sobre el llanto del bebé. Y yo he leído mucho sobre ello. Es normal, las madres nos solemos preocupar mucho cuando nuestro hijo llora, nos preguntamos porqué llorará: hambre, frío, calor, sucio... Pero no siempre nos preguntamos si lo que necesitará es distracción o cariño, porque el niño se aburre de estar mirando la lámpara o necesita un abrazo porque se siento solo en la cuna.

Y por qué no nos solemos preguntar esas cosas? Bueno, muchas se lo preguntarán, pero no es lo más común. No podemos entender, que un bebé se sienta aburrido o solo? A caso, los adultos no nos sentimos así? Pues yo sí, a veces me aburro y voy buscando una solución que me distraiga, pero soy autosuficiente, y un bebé no lo es, su enlace con el mundo y su “hacedor” de cosas son los adultos que se encargan de él. Y como se lo comunica a su cuidador? Pues de la única forma que tiene de comunicarse, con el llanto. Y más adelante, aunque ya tenga comunicación suficiente, y sobretodo en los terribles dos años (de los que hablé aquí) muchas veces su forma de comunicación es el llanto, ya sea porque en ese momento no puede explicarlo como quiere, ya sea por ira, por desesperación,... A vosotros no os pasaría si quisierais explicar algo imprescindible para vosotros en ese momento y que nadie os atendiera o os entendiera? Yo a veces me imagino que es como estar perdido en medio de Nueva York, sin entender una pizca de inglés, intentando encontrar la forma de que alguien te diga donde está el hotel porque en 5 minutos cierran la puerta y si no llegas te ves en la calle. Ya sé que es un caso muy extremo, pero los niños no tienen tanta información como nosotros, y muchas veces se nos olvida eso.

A los padres de hoy en día, por lo general,”se nos ha educado en que es normal que los niños lloren y que hay que dejarles llorar para que se acostumbren. Y por ello estamos especialmente insensibilizadas para que su llanto no nos afecte, a veces no somos capaces de tolerarlo”(fragmento extraído de la Declaración sobre el llanto de los bebés)

Estoy deacuerdo en lo que dice el fragmento, se nos ha educado así, y lo oímos constantemente, pero muchos padres han decidido cambiar estos métodos.

Bueno, a mi forma de ver, como podéis comprobar, no estoy deacuerdo en dejar llorar a los bebés. Y quiero aclarar que todo esto que estoy diciendo es simple y llanamente para poner de manifiesto mis pensamientos, no quiero entrar en las polémicas que se dan entre padres que siguen un método y los que siguen otro. Sólo es una reflexión personal, apoyada en varia información, sobre el porqué del llanto de los bebés y lo que yo intento hacer con mi hijo.

Varios científicos estadounidenses y canadienses en la década de los noventa, realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana; demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados, produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico
A veces es cuestión de usar el instinto, si tu hijo llora y no le atiendes, hace que te sientas mal porque notas su sufrimiento. Eso quiere decir, que el niño está llorando porque sufre por algo, como padres, debemos atender a su sufrimiento y calmarlo, eso no quiere decir que cuando son más mayores, les hagamos dejar de llorar accediendo a sus reclamaciones, porque si le estamos negando algo será por su bien. Deberíamos atenderle y calmarlo de otra forma, hay muchas, la distracción hasta otro objeto, explicarle el porqué si ya es suficientemente mayor para entenderlo, calmarlo con un abrazo porque igual eso es lo que necesita.

En otros blogs se ha hablado de todo esto, yo quería dar mi visión, y ya lo he comentado alguna vez. Que los niños se acostumbren se dice, a qué? Me pregunto, a que van a sufrir en la vida? Pues deberíamos hacer lo contrario, no? Deberíamos hacerles felices porque la vida ya les va a deparar suficiente sufrimiento. Que deben ser fuertes para poder afrontar el sufrimiento? Claro que sí, pero hay otras formas de hacerles fuertes, enseñarles a confiar en sí mismos, señalarles que papa y mama estarán ahí cuando sufran, no para solucionar la papeleta, si no para apoyarles a que sigan adelante.

Recuerdo una frase que me decía mi madre “que todos pasamos por problemas y dolor, pero que si lo que me duele es el ojo, es mi ojo y yo sufro el dolor” y siempre tuve su apoyo, he llorado muchas veces ya mayor, y cuando lo he necesitado mi familia ha estado ahí, todavía recuerdo de llorar entre los brazos de mi madre por algún desengaño, ella no podía ayudarme pero sí apoyarme para superarlo.

No pretendo dar lecciones de nada pero si lo que digo ayuda a alguien, le apoya o le reconforta, bienvenido sea.

10 comentarios:

  1. Es diferente que llore por rabieta o porque le da la gana de llorar, ya siendo grandecito, a no saber que es lo que le ocurre y verlo llorar...yo no las dejo llorar, si las dejo si se encaprichan por o con algo o por que les ha entrado una rabieta por algo, pero sino intento darles un poco de mimo y se les pasa.
    Es bueno y creo que necesario para todos, tanto grandes como pequeños tener "un hombro" en el que llorar.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, que estoy de acuerdo contigo al 100%.

    Muchas he comentado que Boliche ha sido super super llorón, así que imagínate la de veces que he tenido que oir la chorrada esa de 2déjale que llore que así ensancha los pulmones".

    El 90% de las veces que lloraba, se calmaba en cuanto el cogía, así nada todo el día encima de mi...

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo en el fondo de tu post, sobretodo si pensamos en bebes que lloran porque es el medio que tienen de comunicarse. Ahora, estoy de acuerdo con Cartafol, a veces, sobretodo cuando son más grandes y pueden manipularnos mejor (si,si, los niños a medida que crecen lo intentan para saber sus límites) usan el llanto como arma disuasoria. No es malo que conozcan la fustración. Y hablo de fustración, no tergiverseis mis palabras, no de cuando se sienten mal y necesitan consuelo o cuando tienen miedo por la noche. A veces necesitan llorar, por ejemplo, cuando se les rompe un juguete. No es malo, podemos consolarlos, claro, pero es su manera de canalizar su pena. Dejemos que rian y lloren por igual. Así de adultos, no nos avergonzará llorar en público. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo; has explicado muy bien tu visión del tema, la cual comparto al 100%. mi hija es de esos niños que cuando se aburren, llora; es super curiosa desde que nació y lo va mirando todo y cuando esta un tiempo sin estímulos llora, acaso no eso importante para ella?? sin embargo puede estar horas con el pañal sucio, xq se nos haya pasado, que nunca se queja; cada niño es como es y nosotros no somos nadie para valorar si el llanto de un niño es de categoría A o B. Un besazo fuerte y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Tanto que no sé si pasarle el texto a mi cuñado.
    Cuando vemos que mi sobrino, su hijo, de 22 meses corre riesgo de caerse (porque, por ejemplo, quiere llevar a nuestra perra de la correa, cosa que le encanta y que ella tolera fenomenal) solemos decirle que cuide del niño, o incluso vamos a sujetar la correa, por seguir con el ejemplo. Bien, su respuesta favorita es "déjale, que más golpes le dará la vida"....

    Creo que no hace falta decir que nadie le hacemos caso....

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, no soporto oir llorar a un bebé. Otra cosa es de mayores cuando lloran porque se les antoja algo y no se lo das. Pero de bebés, si lloran se les coge que casi siempre se calman.

    ResponderEliminar
  7. Pues que voy a decir yo....estoy 100% de acuerdo contigo...
    Y lo que comenta Teta de dejar llorar que ensancha los pulmones....uf, me da una rabia que me lo digan...

    ResponderEliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo. Lo que me cuesta ahora de mayor no ceder siempre que quiere algo, porque hay veces que no puede ser, y no puedo oirle llorar, es superior a mis fuerzas...e intento hacer lo que dices de distraerle con otra cosa...que dificil!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo estanjana, tu no sabes lo que ha llorado mi hijo, ..., y sigue llorando. Ahora ya no es como antes claro, ahora comprende por qué llora, hablar con él sirve, le calma, lo entiende. Pero de bebé... mucho consuelo, mucho amor, no hay solución mejor.

    ResponderEliminar