viernes, 4 de febrero de 2011

Día Mundial Contra el Cáncer

Sabéis que me uno a muchas causas, pero un día como hoy no podía aludir esta. Hoy es el día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que ha muchos pilla de cerca y que se llevó a mi madre hará este mes precisamente 6 años, así que no puedo evitar transmitir el mensaje de un día como hoy, informaros y explicaros las acciones que se llevarán a cabo en muchos puntos del mundo. (podéis incluir los que se organicen en vuestro municipio)

Después de que la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2005, adoptara una resolución sobre Prevención y control del cáncer, la OMS está elaborando una Estrategia mundial de control del cáncer que tiene por objetivo reducir el cáncer y sus factores de riesgo, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares en todo el mundo, gracias a la planificación y aplicación de estrategias de prevención y control del cáncer. La estrategia de control del cáncer está integrada en el marco general de la prevención y el control de las enfermedades crónicas que tiene el Departamento OMS de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.


Se designó al 4 de febrero como el Día Mundial contra el cáncer a través de la Union for International Cancer Control y la organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un llamado de atención sobre esta enfermedad. Se calcula que cada año 12,7 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones mueren a causa de esta enfermedad.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Pero por suerte cada vez son más las personas que superan la enfermedad, a la par que conocemos que existen una serie de pautas básicas que permiten prevenir el cáncer (Moderar el consumo de alcohol, No fumar, Seguir una alimentación sana y saludable, Realizar ejercicio con regularidad, Protegerse frente a aquellas infecciones cancerígenas)
 


En esta edición tendrá como importante lema “El cáncer puede ser prevenido”. La Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) instará a los individuos de todo el mundo a tomar medidas y apoyar la Declaración Mundial del Cáncer de motivar a los líderes mundiales para establecer directrices realistas y alcanzables para la prevención del cáncer durante la Cumbre de las Naciones Unidas para Enfermedades No Transmisibles en septiembre de 2011.
 
Os dejo enlace a información de AECC aquí



· España
En la mayoría de las ciudades españolas se emplazarán mesas informativas en los puntos más transitados
- Una de las propuestas musicales para el Día Mundial del Cáncer la protagoniza la cantante Luz Casal, quien ofrecerá un concierto benéfico en el Auditorio Madrid Arena, cuyos fondos se destinarán íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM). Si no puedes acudir al concierto, también puedes contribuir comprando tu entrada para la Fila 0 (número de cuenta: 2103 0501 11 0870001002).

- Desde la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de Febrero, se van a colocar puntos de información en las distintas áreas sanitarias que conforman la Comunidad Autónoma de Extremadura, aquí tenéis un enlace de los puntos donde se van situar.

- Desde la Junta Provincial de la aecc de Albacete en colaboración con la Fundación Caja Castilla la Mancha, se ha organizado una conferencia bajo el nombre de “Cáncer Genital Femenino: Visión Actual”, impartida por el Dr. D. Armando Guerrero Labrador Jefe Clínico de Ginecología y Jefe de Unidad de Ginecología oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (C.H.U.A.).

Tendrá lugar ese día 4 de Febrero en el CENTRO CULTURAL DE CCM. C/ San José de Calasanz, s/n a las 20.00 horas.

- En Plasencia la Delegación de la Asociación Oncológica Extremeña colocará varias mesas informativas, dos de ellas estarán situadas en el Hospital “Virgen del Puerto” y en la Plaza Mayor de Plasencia desde las once hasta la una del mediodía.
Este año la Asociación Oncológica también va a celebrar este día en la localidad de Montehermoso, en la Plaza Mayor, haciendo una suelta de globos y la lectura del manifiesto a las 12h.

- el Aula de Cultura de Cardedeu, Badallibres, Onco Cardedeu GAM, Grupos de Ayuda Mutua y la Fundación Universitaria Martí el Humano, os invitan a la presentación del libro "Cáncer ... ¿yo?. Historia de una superviviente más", de la escritora Virtudes Quiñones

A las siete de la tarde, en la Librería BADALLIBRES Carretera de Cànoves, 3 Cardedeu

- Alzira (Valencia), diversos profesionales especializados en la materia impartirán la charla “Aspectos Psicológicos para convivir con la enfermedad” en el Salón de Actos Hospital de la Ribera.


- Teruel,  Bajo el lema “Relájate nadando”, la AECC ofrecerá sus instalaciones deportivas de forma gratuita.

- En Barcelona, la FECEC, junto con el Hospital de Sant Pau, organizan una campaña de promoción de estilos de vida saludables para prevenir el cáncer, con la exposición del Código Europeo contra el Cáncer y un cuestionario de prevención de la enfermedad.

El acto estará en el vestíbulo principal del Hospital de Sant Pau (Calle Sant Quintí, 89) de 9 a 13 h y gira entorno al lema de la campaña mundial de este año: "El càncer se puede prevenir". Por este motivo, se realizará una encuesta de hábitos saludables sobre alimentación y actividad física (encuesta cedida por el American Cancer Society en la FECEC) a las personas que quieran conocer si llevan un estilo de vida saludable, y se las obsequiará con una manzana como símbolo de prevención del càncer. També habrá una exposición sobre el código europeo contra el càncer.

- También, el sábado 5 de febrero tendrá lugar, como cada año, el Sorteo de la Lotería Nacional para la AECC. Todo el dinero se destinará a mantener la actividad de la asociación: ayudar y acompañar a la persona enferma y su familia; informar y sensibilizar sobre cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer; financiar proyectos de investigación oncológica de calidad

-En Barcelona, el 5 de febrero se hará una Jornada Informativa para afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias en el nuevo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el horario de la jornada será de 9 de la mañana a 8 de la tarde ininterrumpidamente, se ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los asistentes. Aquí os dejo un enlace.

·Argentina:
Campaña de LALCEC: “Algunos cánceres se pueden prevenir” Un móvil recorrerá Buenos Aires midiendo al público los niveles de monóxido de carbono en el aire exhalado, para concientizar sobre el daño que causa el cigarrillo a la salud. También se realizará una charla a la comunidad en la Casona del Jardín Botánico, y se invitará a la población a firmar la Declaración por un Mundo Libre de Cáncer.


· Cuba
Se hacen varias actividades en la Habana, así que os dejo un enlace para que las veáis


· Ayuda

Pero si prefieres ayudar de otra manera puedes hacerlo comprando algunos de los productos de bisutería de la firma Pandora. Todos los beneficios de las ventas se destinarán a la financiación de un diario personal dirigido a las mujeres que afrontan esta enfermedad. El objetivo de Pandora es convertirse en el soporte a través del cual todos los que participan en esta hermosa causa colaboren directa o indirectamente con la AECC

4 comentarios:

  1. A nosotros el cáncer también nos pilla muy cerca; se ha llevado a varias personas muy queridas. Gracias por la información! Un besazo y a intentar prevenir que es importante!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay poca gente que no le toque de cerca, a nosotros nos coge de lleno, es una enfermedad de las más malas y feas, esperemos que algún día encuentren algo con la que no pueda con nosotros!

    ResponderEliminar
  3. Que terrible enfermedad! Hace dos meses se llevo a mi suegro y tengo un amigo al que han desahuciado

    ResponderEliminar
  4. Un bonito detalle por tu parte.
    El cancer, tristemente la famosa enfermedad que aterra a todo el mundo.

    ResponderEliminar