viernes, 5 de noviembre de 2010

Día de la Cajigona en Cantabria

No sé si muchos cántabros me siguen, no tengo mucha constancia de ello, pero por si alguno se pasa por aquí y le apetece que sepa que mañana se celebra el día de la Cajigona en el Monte Litoral Sierra de Parayas, evento que pretende consolidarse como una festividad popular de reencuentro con la naturaleza y con los orígenes culturales ancestrales ligados a esta tierra, focalizados en los bosques y más concretamente en la figura del gran roble centenario o cajigona, elemento de enorme trascendencia en la cultura popular de Cantabria.

Transcribo lo que dice "20 Minutos":
El acto se celebrará en el Monte de Parayas, espacio en proceso de restauración ambiental y que constituye uno de los rincones naturales más valiosos y emblemáticos del entorno de la Bahía de Santander.

La jornada dará comienzo a las 11.30 horas con la presencia de autoridades del Ayuntamiento de Camargo y de la Junta Vecinal de Maliaño, e incluirá una explicación sobre la evolución de los trabajos de restauración a cargo de los técnicos de Asociación RIA.
A las 12.00 horas tendrá lugar la elaboración del Nendo Dango (bola de arcilla en japonés), que es una técnica de reforestación alternativa consistente en encapsular bellotas de roble con arcilla para favorecer el éxito de la germinación. Una técnica que, además de efectiva a nivel ecológico, resulta particularmente idónea y divertida para la participación activa de los ciudadanos.
A las 13.00 horas comenzará la campaña de reforestación popular mediante el lanzamiento del Nendo Dango, al ritmo de la música compuesta para la ocasión por el grupo Insigne; y a las 13.45 horas se ofrecerá un banquete de manzanas asadas, elaboradas por el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Parayas y el Colegio de Educación Especial Parayas, picoteo y vino español.

3 comentarios:

  1. Así que la cajigona es un árbol. ¿Ves? todos los días se aprende algo nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Lástima que me pille tan lejos el evento!

    ResponderEliminar