lunes, 4 de julio de 2011

La OP

La operación pañal, oficialmente la segunda fase (podéis ver la explicación aquí) empezó el lunes de la semana pasada, pero entre que un día fue fiesta, otro pasamos la tarde fuera, un día porque es lunes y el otro porqué es viernes, no me he puesto realmente en serio, bueno, según la guardería de ponerle cada X horas al orinal, (X son las horas que aguante cada niño seco).

Empecé a ponerme pesada:
Estanjana: Tienes pis?
Estanjanito: No
Estanjana: Tienes caca?
Estanjanito: No
Estanjana: Vamos a sentarnos al orinal?
Estanjanito: No quere ORINAL! (Ahí ya se empieza a poner nervioso, mencionar orinal en casa es cuestión de nerviosismo por parte de mi hijo)
Estanjana: Venga nos vamos al baño y te sientas, si no hace pis pues nada
Estanjanito: Noooo estanjanito no tiene pis!!!!!

Vale, pasapalabra, me marcho porque me he pasado, lo sé, me he hecho demasiado pesada, no debo hacer de esto una cuestión de estado y debo dejar que sea él.

Y tuve una idea: Tunear el baño de los niños (pero que usamos poco, porque lo tengo casi todo en el baño nuestro) Puse el orinal, el adaptador en el water, abrí el agua del bidé (cerrada para que no se mojara estanjanito ya hace tiempo) para que se pueda lavar las manos y puse las toallitas, las de Kandoo que me mandaron una caja de muestra y le ha hecho mucha gracia a estanjanito, y un calzoncillo de rayo macqueen para que se lo ponga cuando vaya al baño.

Hace dos días, y se lo enseño, le cambio allí el pañal para que coja el sitio como suyo, de vez en cuando se lo recuerdo y le pregunto si quiere pañal o calzoncillo y que calzoncillo solo si va al orinal, lo estoy haciendo bien? pues no lo sé, intento hacerle atractiva la idea de ir al baño, de tener su espacio y de que pueda elegir. Porque seguimos sin que quiera sentarse y tampoco le voy a obligar porqué si no va a ser peor.

No quiero hacer propaganda pero entré en la web de Kandoo y hay una sección para hacer medallas para distintas situaciones del niño en el baño (hacer pis, limpiarse, bañarse,...) y una tabla para marcar sus habilidades que me hizo gracia, creo que vamos a probar esta semana si eso le influye positivamente.

Un hecho positivo es que ayer se quitó el pañal mojado él solito, entiendo eso como un paso adelante, se había hecho pis y le molestaba y sabía que se tenía que quitar.

De todas formas y pese a las medallas y la tabla voy a intentar no mencionarle tanto el tema del pis porque igual quiero ir más rápido que él y sé que puede ser contraproducente.

Así que seguiremos informando desde el baño!! jeje

Feliz semana a todos!

8 comentarios:

  1. ánimo guapa, nosotros también estamos con ello, a lo mejor es cuestión de semanas que acepte sentarse en el orinal, mi hijo hasta esta semana hacía como el tuyo que no quería saber nada ni del baño ni del orinal/water pero esta semana ha cambiado y ahora va corriendo y tan contento.
    El hecho de que se quitara el pañal mojado él sólo creo que es muy buena señal.

    ResponderEliminar
  2. Mi Bichito hace pis en el orinal antes de bañarse por la noche y a veces por la mañana, pero todavía vamos a esperar. La llegada de su hermano, el cambio de cama, todavía no ha cumplido los dos años. Creo que ella poco a poco lo irá pidiendo, dado que hace dos o tres pises en el orinal al cabo del día. Así que hemos decidido dejarla a ella

    ResponderEliminar
  3. Pues poco a poco y con paciencia, verás que pronto lo hace en el baño...yo comenzaré en serio para la próxima semana aunque la veo muy muy verde!....Besos

    ResponderEliminar
  4. Paciencia.. muy buena idea el tunear el wc¡¡ Pitufo tambien esta con op, ya lo llevamos bastante bien, pero reconozco que me pongo muy pesada tambien a veces.
    animo¡

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me funcionó fue el chantaje... Siempre estaba jugando y le venía mal irse al baño y dejar a los niños jugando, así que decía, corre, vamos a hacer pis en el water (o en el árbol o la farola) que si te mojas, tenemos que subir arriba a bañarnos y ya no vas a poder jugar más con los niños....
    Y eso, funcionó... Lo del atractivo... si no meto allí a la panda de vecinos, creo que no funciona. :D
    Suerte!

    ResponderEliminar
  6. Para ésta situación tan particular de dejar los pañales, los niños necesitan estar ¡animados o estimulados!. Lo bueno es que están en Verano y si se moja, no habrá mayor problema (de enfermarse). Cuando está en la edad adecuada (más de 2 años que comienzan a madurar en el control de sfinteres), y se toma la REAL DECISION de sacar pañales de día..., se deben sacar POR COMPLETO y asumir, durante una semana (a lo menos), que tendrás que llevarlo al baño cada 20 minutos y premiarlo cada vez que haga (yo hice un tablero con un camino de colores, en donde pegábamos una estampa de princesas (que mi hija escogía), cada vez que hacía en el baño) y cuando se hacía en los calzoncitos, nada, decir: no importa, se sasió el pis, ¿luego lo haremos en el baño? y ella asentía con la cabeza. Nos costó solo una semana a las dos y fue en semana de vacaciones. Si salíamos de paseo a la plaza, no le ponía pañales, le llevaba tres o cuatros calzones y la andaba trayendo con vestidos, para el calor. Si me avisaba, la hacía hacer en su vacenica y el premio al mismo tiempo. Solo hay que tener paciencia y perseverancia. ¿Por qué cada 20 minutos?. Porque, en algunos de esos, hará y se sentirá feliz (y no frustado/a), por haberlo logrado. Si solo le preguntas, seguró dirá que ¡no! y al mismo tiempo se hará de pie..., frente atus ojos. Bueno, dejar los pañales una desición definitiva, no es de a horas, ni se vuelve atrás (aunque dure un mes el proceso), ya que los niños se confunden y cuando estén nuevamente con el pañal, se harán en el y no te avisarán si no hasta cuando ya estén echos pis... A mi que también me tocó verlo en el Jardín infantil, donde trabajé durante 12 años como Educadora de Párvulos y saqué muchos pañales (lo hacía de a 3 niños por semana..., en verano, llevándolos cada 20 minutos). Bueno, ojalá te sirva mi experiencia. Pero tengo claro, que cada mamá USA SU INSTINTO MATERNAL. El pañal de noche es otra cosa, necesita mayor maduración por parte del niño (no darle líquidos, antes de dos horas de acostarlo y hacrelo hacer pis, antes de dormir, luego levantarlo a mitad de la noche, si o si y llevarlo al baño... (generalemente entre los 2 y medio, hasta 4 años). Un beso, perseverancia y mucha suerte!!!.
    Soy Mamá Nortina, mamá de una nina de 5 años.
    Cuando quieras me visitas en mis blogs!, uno es sobre las experiencias con mi hija http://mamdeunamonita.blogspot.com/ y el otro es sobre Cuentos Infantiles, que creamos en conjunto con mi hija, sobre valores, se llama http://julietalajirafita.blogspor.com/

    ResponderEliminar
  7. Animo con esa OP!!! Animo estanjanito!! Un besazo y muuuuucha paciencia!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias chicas por vuestras experiencias!!!

    ResponderEliminar