miércoles, 6 de julio de 2011

El libro blanco de la higiene familiar (editado)

Edeman (agencia de comunicación de Dettol) me ha hecho llegar el libro blanco de la higiene familiar para que le echara un vistazo, y desde que empecé a leer me dije que os lo tenía que compartir.

Qué es el libro blanco de la higiene diaria familiar? Es una recopilación de normas de higiene personal y del hogar destinado especialmente a madres a cargo de niños pequeños y a las mujeres embarazadas realizado por un grupo en higiene que, desde diferentes niveles de la asistencia sanitaria, aportan datos y recomendaciones para mejorar la higiene de las madres y sus hijos.

Quien participa en el proyecto? El grupo de expertos multidisciplinar está formado por:
* Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, director del Centro Nacional de la Gripe (Valladolid)
* Dr. Carles Luaces, jefe del servicio de Urgencias del área de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
* Dra. Sílvia Ferrero, médico adjunto del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)
* Sra. Maria Ángeles Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Matronas (Madrid)
* Dr. Xavier Bonafont, jefe de farmacia del Hospital Germans Trias y Pujol (Badalona)
* D.U.E Sra. Librada Rozas, enfermera pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)

Por qué dirigido a las madres y mujeres embarazadas? Por ser las primeras vulnerables a los riesgos de una higiene inadecuada, además de una pieza fundamental en la educación y la enseñanza de los buenos hábitos de higiene de los hijos y un elemento clave en el "paso a la acción" desde la conciencia del problema hasta la puesta en marcha de la solución. En España, las madres seguimos siendo la principal fuente de enseñanza en este campo (bueno, y en muchos más)

Me ha parecido muy interesante, todos somos conscientes de la higiene que debemos llevar a cabo, pero la realizamos adecuadamente y al 100%? Pues según una encuesta, un 50% de las madres españolas no se lava las manos correctamente, pese a que el 83% reconoce que la higiene de manos es importante como prevención de enfermedades infecciosas.

Algunos de los consejos son muy obvios pero muchas veces nos olvidamos de ellos o incluso los hacemos de forma no apropiada. Es un libro cortito pero es bueno recordar lo que debemos hacer y qué es lo que debemos enseñarles a nuestros hijos. Por ejemplo, como se deben cortar las uñas de manos y pies? el libro lo dice.

En la nota de prensa se dice que el libro blanco ha contado con el apoyo de Dettol y que también ha impulsado la creación de "Mamá experta, bebé protegido" , que es un programa de apoyo a la formación de futuras madres que se inicia con una guía resumen sobre los cambios que experimenta el cuerpo de la madre y el desarrollo del bebé mes a mes. Esta guía se distribuirá en las canastillas entregadas en los cursos preparto. Me han dicho que están ultimando el tema y después del verano las premamas empezarán a recibirlo.
Si no podéis obtenerle, la verdad yo lo tengo porque me lo mandaron por email, decídmelo y os lo hago llegar. Están preparando para descargar desde la página de Dettol, en breve, me pasarán el link, por si queréis ya os avisaré, de todas formas las que queráis os lo mando

7 comentarios:

  1. Yo no tengo esa guía, te paso mi correo y me la mandas??? mipequenokoala@gmail.com Muchisimas gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me la pasaron, pero es que no he podido leerla, no tengo apenas tiempo!!!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría conocerla también. Nunca está demás. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca había oído hablar de esa guía!!!

    ResponderEliminar
  5. María ya la tiene, si me decis el email os la mando si no podéis esperar a que la cuelguen en dettol.

    ResponderEliminar
  6. Me ha llegado el mail pero lo leí así por encima...no tengo tiempo a nada,aarrgghhh!!

    ResponderEliminar
  7. hola,soy mama de un niño con inmunosupresión por medicamentos y me gustaría que me hicierais llegar esta guía.gracias
    manu.perezfer@hotmail.com

    ResponderEliminar