martes, 31 de mayo de 2011

Terrores nocturnos

Mi hijo últimamente sufre terrores nocturnos, se echa a llorar, se agita, grita desconsoladamente y si le quieres abrazar te rehulle, eso me ha hecho ponerme a buscar información para saber cómo actuar ante tal situación y aquí os traigo lo que he llegado a encontrar para qué sepáis a qué ateneros en el caso, no es un corta y pega, para no aburriros, he hecho una recopilación de lo que me ha parecido más interesante y útil y he incluido comentarios personales:

- ¿Qué son?
Los terrores nocturnos son trastornos del sueño, todavía no se ha encontrado su causa. Aunque hay profesionales que creen que hay una base genética, lo cierto es que no existe una explicación médica aceptada por todos.
Los terrores nocturnos son menos frecuentes que las pesadillas. Se definen como episodios de miedo muy intenso que no están relacionados con un suceso determinado ni con el contenido del sueño.
A menudo, el niño afectado por el terror no es consciente, tiene los ojos abiertos de par en par y mira al vacío, pero no se despierta aunque le llamen.
(estanjanito se despierta llorando, se pone de rodillas en mitad de la cama, muy alterado)

Después de la crisis, el niño se duerme plácidamente, como si nada hubiera ocurrido. Al día siguiente, no recuerda absolutamente nada.
(eso os lo aseguro, estanjanito vuelve a dormirse cuando se le pasa, y normalmente hasta al día siguiente, aunque es un momento muy angustioso, él no se acuerda de nada, el mal rato lo pasamos estanjano y yo!)

Los terrores nocturnos pueden desencadenarse por otros factores, como fiebre, falta de sueño y medicamentos que actúen sobre el sistema nervioso central. (a estanjanito nunca le ha pasado hasta el momento)

Se producen en el cambio del tipo de sueño, entre el sueño profundo y el sueño más leve. Se dice que entre la 1 y las 3 de la mañana (que es en la primera etapa de la noche) pero dependerá imagino de a la hora en la que se eche el niño a dormir, pero sí, a estanjanito es cuando le suele suceder.

Se dice que el sistema nervioso central, se encuentra hiperactivo y se producen los terrores nocturnos porqué todavía está madurando

- Los terrores nocturnos se distinguen de las pesadillas:

Yo creo que los terrores nocturnos se producen en niños más pequeños que las pesadillas.

Las pesadillas suelen aparecer en el último tercio de la noche. Ocurren en la fase REM del sueño. Por el contrario, los terrores nocturnos normalmente pasan en la fase No REM, cuando el pequeño está profundamente dormido, por lo que suelen tener lugar en el primer tercio de la noche, (fases III y IV del sueño) y se prolongan unos cuantos minutos.



Cuando un niño tiene una pesadilla, se calma ante la llegada de papá y mamá. Una reacción muy distinta a la que muestra si se trata de un terror nocturno: no reacciona ante la llegada de los padres. Aunque tenga los ojos abiertos o esté incorporado en su cama, no es consciente de la realidad. Es como una especie de sonambulismo que él no recordará.

Después de una pesadilla, el pequeño necesita sentirse seguro. Los niños viven las pesadillas como algo real, y necesitan que papá y mamá le aseguren que solo ha sido producto de su imaginación. Con un terror nocturno los pequeños no son conscientes de nada y no va a recordar nada de lo vivido.


-¿Qué hacer ante un terror nocturno de tu hijo?

Lo mejor es no intervenir. Es importante vigilarle para que, si se incorpora, no se haga daño con objetos cercanos, pero sin intentar despertarlo. Reconducir el sueño con órdenes sencillas. El niño debe dormir un número de horas suficientes para su edad.

El terror nocturno puede durar entre 5 y 10 minutos. Después, lo más probable es que siga durmiendo con normalidad. Así que lo mejor es mantenerse tranquilos

En el caso de los terrores nocturnos, además de acudir a su lado para evitar que se haga daño pero sin intervenir, no hay mucho más que hacer. Al no recordar él mismo lo que ha pasado, no es necesario ni siquiera mencionarle el tema o volver sobre él, ya que es como si no hubiera existido.

(incluso si le queremos abrazar le provocamos más ganas de llorar, así que desistimos, cuando vemos que se relaja es cuando le abrazamos y le ayudamos a que se vuelva  a dormir)

Suele desaparecer con la edad, aunque algunas personas, especialmente las personas que tienen una imaginación muy activa y que son creativas pueden seguir teniendo terrores nocturnos cuando son adultas.


- ¿A qué niños afectan?

Suele afectar más a los niños que a las niñas. Se relacionan los terrores nocturnos con el sonambulismo porque a ambos se les relaciona con la herencia genética.

El 80% de los niños que lo sufren tienen un pariente que los ha sufrido, de ahí que se diga que es genético.

Son frecuentes en los niños de entre 1 a 8 años (aunque si buscáis en algún sitio puede poner que a partir de los 3 años, la directora de la guarde de mi hijo, psicóloga, un día me comentó que es normal en niños de 2 años o alrededor) Afectan a un 10-15 % de los niños entre los 3 y 10 años (veis como la franja de edad no es estable?)

Se ha descrito en niños que estaban muy cansados, enfermos, estresados o fatigados; que estaban tomando un medicamento nuevo o que dormían en un entorno nuevo o lejos de su casa.

17 comentarios:

  1. Yo los terrores nocturnos los he padecido toda la vida, mucho más frecuentes cuando era pequeña que ahora (que ya voy para 30). La diferencia es que ahora, si me lo cuentan a la mañana siguiente soy capaz de recordar algo.... Y sobre como actuar los expertos dirán lo que quieran, pero yo, en base a mi experiencia personal te diré que nada como que tú llegues y le tranquilices, háblale muy tranquilamente y pídele que vuelva a dormir, es lo que más rápido le va a aliviar.

    ResponderEliminar
  2. Mi hijo empezó con ellos a los ocho meses y ahí seguimos, una o dos veces por semana tiene varios en una noche. Aunque a veces son a las 4 o las 5 de la mañana así que a saber...

    ResponderEliminar
  3. Mi hija mediana tuvo un momento, sobre los dos años y dos años y poco, que le ocurría, lloraba o se sentaba en cama asustada llorando o llamándome, pero estaba totalmente dormida y no se enteraba de nada. Siempre era sobre las 3 de la madrugada, pero le fué pasando...a veces habla soñando y se enfada, como esta noche, que no sé con quien se enfadó, pero eso ya se ve que es soñando.
    Que se le vayan pasando los temores a estanjino!

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuales son esas ordenes sencillas para reconducir el sueño?
    Parrulín ha pasado alguna época, pero no tan intenso como dices. Es bueno saber que luego no lo recuerdan, con el mal rato que pasamos nosotros!

    ResponderEliminar
  5. bel, gracias por contarnos tu experiencia, nosotros siempre estamos ahí para tranquilizarle, pero muchas veces cuando le queremos abrazar hace que se ponga más nervioso, cuando se calma un poquito es cuando le abrazamos
    mama cc, varios en una noche? vaya pobre
    cartafol, sí estanjanito también habla a veces, pero es más justo antes de despertarse
    mama de parrulin, las ordenes sencillas, son en plan :"tumbate, sientate,"

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información, desconocía la diferencia entre pesadillas y terrores nocturnos. De momento nuestro peque ha tenido alguna pesadilla y se despierta llorando, pero muy pocas veces y leve. Está bien estar informada por si acaso. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información, yo al igual que Inma tampoco conocía la diferencia entre terrores nocturnos y pesadillas, el mío ahora está teniendo pesadillas muchas noches, pero él se despierta y suelen ser hacia las 7 de la mañana, y la verdad es que no sabía si eso eran terrores nocturnos, pero ya veo que son sólo pesadillas.

    ResponderEliminar
  8. Yo leí sobre este tema en Dormir sin lágrimas de Rosa Jové. Tiene que ser duro ver al niño así y no poder hacer "casi" nada para calmarle.

    ResponderEliminar
  9. Mi mediana tuvo una temporada que se "despertaba" llorando, gritando... iba con ella y estaba dormida, la abrazaba y me pegaba, me separaba de su lado. Al final con paciencia me quedaba con ella hasta que se tranquilizaba y se volvia a dormir. Es duro verles asi y no saber que han soñado.

    ResponderEliminar
  10. De nuevo desde mi experiencia lo mejor es no hacer un drama, sólo háblale con calma, un sencillo "venga cariño, a domir" puede ser suficiente, y si te pide que espantes algún bicho imaginario, o mires en un armario, pues miras, le tranquilizas y le pides que se duerma y listos.
    Espero que la cosa vaya mejorando.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la informacion.

    Yo creo que Boliche ha tenido alguna pesadilla, creo que no han llegado a ser terrores pero tampoc estoy segura.
    Me guardo la infor,ación.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la informacion, de momento a nosotros no nos afecta, pero me ha parecido muy util y siempre es bueno saber que llegado el caso, no estamos solos!

    http://yoymisminiyos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Vaya, lo siento!! Espero que pasen pronto y que Estanjanito pueda descansar tranquilo. Muchísimas gracias por la explicación!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  14. David de vez en cuando tiene alguna pesadilla, pero no creo que puedan considerarse terrores, y ocurre de manera muy puntual.

    Sin embargo yo los he sufrido muchísimo...recuerdo que hubieron momentos en mi niñez-adolescencia que temía la hora de ir a dormir..

    ResponderEliminar
  15. No sabía que existían esos terrores nocturnos. Mi hija mayor se despierta mucho llorando a media noche, además suele ser entre las 2 y las 3 de la mañana

    Me has dado una pista, investigaré. Pero me tranquiliza mucho que no recuerden nada.

    Besitos y lo siento por Estanjanito :(

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la información, es interesante y útil. Mi peque se despierta 6 o 7 veces cada noche y siempre llorando, pero le dura hasta que le acerco la teta a la boca, así que deduzco que no son terrores nocturnos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Un post muy interesante. Me lo guardo por si en un futuro le pasa al Pequico. Besos

    ResponderEliminar