martes, 19 de abril de 2011

Porfinyomisma: Colegio modélico

Estos días he tenido que rellenar unas encuestas sobre mi grado de satisfacción con el centro escolar de mis hijos. Si, de esas que te preguntan sobre muchas cosas pero que no indagan sobre lo verdaderamente importante.


¿Qué imagen cree que se tiene del centro en su ciudad? ¿Mantiene el centro buena relación con otros organismos de su municipio? ¿Perdón?

Pues lo cierto es que es uno de los colegios con más fama de la ciudad, y de los más solicitados y más cierto todavía es que no es oro todo lo que reluce.

Presumen de “educar en valores” y este año tienen un bonito lema “juntos construimos”. Lo que no estoy muy segura es de que es lo que estamos construyendo.

Para empezar hay un grupo de madres (a las yo llamo cariñosamente la “cuchipandi”) que lleva la vida y milagros de tooodo el alumnado y de su familia más cercana. Evidentemente yo sólo conozco unas cuantas pero sé que son un grupo muuuy numeroso.

Saben los niños que van mal, los que han estado castigados, lo que necesitan refuerzo educativo, los que van al logopeda, y por supuesto se lo hacen saber a todo el que tiene oídos. Están todo el día en el centro, son las que siempre van a las excursiones, y desgraciadamente aún no he visto a ningún profesor pararles los pies. Pero si he visto a alguna profesora irse a tomar café con ellas….

Para continuar cuando tienen 6 años, en fútbol, van y separan a un grupo de niños y los ponen a entrenar aparte del resto, porque esos son los q van a federar y al resto ya les dicen : vosotros no valéis, entendedlo, es q la imagen del cole tiene que quedar bien alta, y hay que ganar ¿quién os ha dicho a vosotros chavalines que lo importante es participar? ¿tu mami? Ay, q ingenuos que sois… ( no sé porque esto me choca en un cole donde se les da pastelada sólo a las clases que ganan los juegos colegiales ¡¡¡!!!!)

En la clase de mi hijo se premian comportamientos del tipo: “eh, profe que L. no ha hecho los ejercicios…” y ahí lo llevas:nota en la agenda del chiquillo que no ha hecho los problemas… que no digo yo que no tenía que haberlos hecho, pero que también digo que dónde yo estudié el que se llevaba nota en la agenda era el chivato de turno. También hay niños que le recuerdan al profesor que dijo que iba a bajarle la nota del examen a algunos compañeros por hablar…. Y que si al profesor se le olvida, el colega se lo recuerda.

El jefe de estudios llama a tu casa y pregunta que ha pasado si tu hijo ha salido accidentado en algún juego de patio por algún compañero, o en algún rifirrafe de niños de 6 años, y el chico/a que ha empujado a otro queda marcado para siempre como salvaje. Y otros niños/as se dedican a decirle a otros compañeros/as “tú como mucho serás limpiadora” o “te invito a mi casa que tengo pocilga en el patio” y la madre de esa criatura (de 8 años) da las quejas y nadie se quiere informar entonces de que ha pasado.

Pero por desgracia estos niños “agresores” normalmente son un modelo académicamente hablando, (y más falsos que Judas, eso también). Y se ve que eso es lo realmente importante: los resultados académicos y las apariencias. Y esa es mi opinión que he reflejado en el cuestionario.

Y ahora una va contracorriente diciéndole a sus hijos que chivarse está muy feo, y que su padre y yo lo que queremos es que sean buenos compañeros más que buenos estudiantes. Y los pobres andan un poco confusos.

Y así está el patio.

11 comentarios:

  1. uff...no sé que decirte, de esas señoras hay en todos lados...Yo formo parte del Consejo Escolar y del Anpa, pero me callo de todo lo que escucho, puedo comentarselo a mi marido o a mi madre, pero jamás lo hago delante de la princesa mayor y no suelo contar nada a ninguna mamá. Son temas delicados y hay cosas que las mamás y los niños no tienen porque saber. Cada curriculum académico de cada niños debiera ser privado como un historial clínico, sólo conocerlo, los profes, el padre y el afectado.
    Suerte con el cole

    ResponderEliminar
  2. Madre mia y sigues queriendo llevar a tus hijos a ese colegio?.. cuando leo cosas asi me da terror el momento de que mi enano tenga que empzar el cole.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Nena mescojono con lo de la cuchipandi, lo has descrito muy bien, conozco el genotipo, son las mismas petardas que en otro contexto ayudan al sacristán de las iglesias, llevan pasteles al cura, participan en las catequesis, y están ahí todo el día dando por saco, ganándose el cielo a base de agasajar al cura......es el mismo genotipo que se va distribuyendo por todos los sectores de la sociedad, iglesia, educación (como tú tan bien has descrito), son como las amigas solteras de la novia que no paran de colocarle el velo y la cola del vestido, e increpan a los invitados: tenéis que estar todos dentro de la iglesia ya...!!
    Son tías que les encanta MANGONEAR.

    En cuanto a los niños chivatos, no se cómo se puede premiar ese comportamiento, tú sigue inculcando en casa TUS valores a tus niños...aunque naden contracorriente...
    Me ha encantado la entrada de hoy, da para mucho...
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  4. uff q panorama....

    es de Santander??? porque así hay varios colegios.

    ResponderEliminar
  5. No, si el cole estará muy bien, pero el contenido...
    Vaya niños más majos, claro, que con esas mamás!

    Yo fui a ver uno y me dijeron en secretaría que me pasara por el APA, que estaban deseando tener adeptos. Me quedé a cuadros! Espero que no me toque en ese!

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Cartafol: Estas mamás no son del AMPA ni del Consejo Escolar. Eso supondría reuniones y obligaciones. A éstas lo que les va son las excursiones, la decoración de las clases en Navidad y la colecta para regalos para el profe. Salir en la foto, vamos. Seguro que tu trabajo en esas instituciones no está tan reconocido, lamentablemente.

    Tricius: Bueno mujer, el cole también tiene muchas cosas buenas. Si trabajas desde casa los valores del lema es muy productivo. Fomentan el deporte, la responsabilidad… Y además en otros centros hay más de lo mismo, por desgracia… Un beso guapa

    La Teta Reina: pues sí, pero quiero creer que podemos cambiarlo :)

    Mama de un bebote: me parto con tu comentario, jajajaja. Es cierto,…
    Yo sigo diciéndoles que de chivarse nada, pero a mi hijo mediano ya le ha costado un par de disgustos…

    Henar. No guapa, no es de Santander, pero imagino que en todas partes cuecen habas. Aquí también hay más de un centro así… (pero en lo de la competitividad en el deporte son únicos,. A mi hijo mayor se le da muy bien , afortunadamente, y el segundo pasa de competir,… ya os hablaré de eso otro día…)

    Mama de Parrulín: ¿adeptos? Jajajaja Asusta…. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leo estas cosas me da miedo saber en que estamos educando a nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  8. Esto me suena a Maristas!!! la descripción es perfecta... Un beso y a trabajar en casa, que al final es con lo que se quedan, o eso espero....Besin

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, miedo me dan a mi esas madres cotillas.
    Me queda un año para el cole y con las cosas que contáis me da miedo.

    ResponderEliminar
  10. Pero eso es un cole???

    Qué suerte tiene la mía, en el suyo sólo se preocupan de que lo pasen bien, seguramente no saldrá de allí ningún Nobel, pero sí personas con imaginación y educación...

    Besos!!

    ResponderEliminar