viernes, 21 de enero de 2011

Paladar hendido

El otro día me comentaron el caso de una niña que nació sin paladar, me causó sensación porque no había oído nunca hablar de esa posibilidad. Encima el caso que me contaron no lo vieron hasta los dos días de la niña, que enganchada al pecho bien nadie se había dado cuenta que le faltaba eso. Así que me puse en el lugar de esa madre y busqué información sobre el tema para poder saber más. Aquí os la dejo por si os interesa y por si alguien se encuentra en esa situación, la información está extraida de varios sitios y como siempre tiene comentarios propios.

El hecho de nacer sin paladar, se le llama paladar hendido, que es una abertura en el cielo de la boca. No tiene porque ser todo el paladar, puede producirse en distintas partes y se puede ver las fosas nasales, como es el caso de esa niña a la que a veces se le sale la leche por la nariz, aich pobre.

Estas anomalías congénitas ocurren cuando los tejidos del labio y/o del paladar del feto no crecen a la par y no se fusionan correctamente durante las primeras etapas del embarazo. Los niños con paladar hendido, también conocido como fisura palatina, a menudo no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no se ha fusionado adecuadamente para formar el techo del paladar.

Los médicos no saben exactamente por qué algunos bebés nacen con paladar hendido, pero creen que se puede deber a una combinación de factores genéticos (hereditarios) y ambientales (como algunos fármacos, enfermedades y el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo).
Puesto que estas anomalías se asocian a síntomas visibles específicos, son fáciles de diagnosticar. Se puede detectar en las ecografías prenatales. En el caso de que no se detecten antes del nacimiento del bebé, se puede diagnosticar inmediatamente después.(cachondo el que escribió esto, claro, si no tiene paladar se ve tarde o temprano)
La buena noticia es que estos dos tipos de anomalías faciales tienen tratamiento. La mayoría de niños que nacen con este problema pueden someterse a cirugía reparadora durante los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto. (a esta niña le han dicho que la operan a lo 8 meses o pasado el año, que tiene las dos opciones, no sé muy bien el porqué)
Hay una variedad de botellas especiales para los bebés con paladar hendido que usted puede pedir. Es muy raro que un bebé con paladar hendido se alimente al pecho directamente.(esta niña estuvo los primeros días enganchada al pecho)

Preguntas que podemos hacernos al respecto:
¿Crecerán bien los dientes del bebé?
Sí. Sin embargo, puede que se necesite el cuidado de un dentista especialista (ortodontista), dependiendo de la parte del paladar afectado y del tamaño de la abertura. Si la hendidura afecta sólo el labio, los dientes probablemente no serán afectados. Si la hendidura afecta el paladar o las encías donde los dientes crecen, el cuidado de un especialista dental probablementa será necesario.
Tendrá problemas para aprender a hablar nuestro bebé?


¿Después de la operación del paladar algunos niños no tienen problemas de habla?
Algunos niños con hendiduras del paladar pueden necesitar una operación adicional para mejorar su habla. El objetivo es lograr que el niño hable normalmente tan pronto como sea posible.

y aquí os dejo un enlace a un artículo sobre el tema:
http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/labioleporino/index.htm

Són esas cosas que no piensas que pueda pasarle a tu hijo, de echo tampoco quiero preocupar a todas las futuras mamás, pero a veces te encuentras con ello, directa o indirectamente, y me gustaría que quien a quién le pueda pasar esto tenga algo más de información y que vea que es algo que una operación arregla. Y quiero dar ánimos a todas las famílias que estén pasando por ello!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace tiempo que sigo el blog pero creo que nunca había comentado.

    Yo tengo muy cercanos dos casos de paladar hendido, junto con labio leporino y por eso la entrada de hoy me ha llamado mucho la atención.

    Son fisuras que se solucionan con intervención/en quirúrgicas y se mejoran con ortodoncia, como bien dices. El tratamiento de estos niños suele ir acompañado de intervención logopédica para el correcto desarrollo del habla, ya que, la misma malformación influye en él.

    Al margen de eso, ¡ningún problema! La alimentación los primeros meses es más difícil, pero existen múltiples "inventos" para facilitarla, al final, acaban comiendo de todo sin problemas.

    En relación a lo que comentas sobre la lactancia materna, justo ahora estoy leyendo el libro de Carlos González sobre la misma, y en un capítulo que dedica a enfermedades o problemas del niño, habla de las fisuras palatinas y según él, con unas posturas adecuadas, o incluso, utilizando unas prótesis para el paladar, la LM se podría dar sin mayor inconveniente... Pero aquí ya no puedo opinar porque lo conozco el caso.

    Y para terminar... darte las GRACIAS (y en mayúsculas) por hablar de este tipo de malformaciones en el blog, dándolas a conocer, ya que, precisamente por desconocimiento, las fisuras labiopalatinas hoy en día son consideradas causa de aborto ;-O

    ¡¡GRACIAS!!
    Lara

    ResponderEliminar
  2. Bueno, conozco algún caso, por suerte pocos de esta malformación. Lo que me ha dejado alucinada es que haya padres que decidan abortar por esto.

    O_O

    Es vergonzoso! (por decir algo comedido)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Lara, por seguirme y por aportar información! gracias por comentar, te animo a que lo sigas haciéndo, porque con vuestras aportaciones crece este blog
    Lo del aborto, no lo había leído! pues es una pena muy grande que se aborte por algo así!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por desgracia, yo sí pensé que esto podría pasarle a mi hijo, de hecho, fue una de mis grandes preocupaciones durante el embarazo. La medicación que tomaba para el asma y la neumonía que tuve tenía un riesgo bajo, pero riesgo al fin y al cabo, de desarrollar este defecto en el feto.

    A mi me lo miraron en varias ecografías, de hecho recuerdo que le prestaron especial atención cuando me hice la 4D, vamos, no me hizo ni falta pedir que se lo miraran. Y cuando nació igual, fue de las primeras cosas que le revisaron y creo que lo hicieron por rutina, aunque yo luego insistí en que lo miraran bien.

    Me has traído unos recuerdos un poco malos!! :-)

    ResponderEliminar
  5. Existen infinidad de patologías y, que por suerte,las desconocemos....

    ResponderEliminar
  6. Uff, nunca lo había oído.

    Es una pena...

    ResponderEliminar
  7. me ha llamdo mucho la atención tu post y al mismo tiempo me haces dudar...
    A mi niña un día al fijarme en el paladar se lo vi hundido, como si casi tuviera un agujero, primero pensé que podia ser de chuparse el dedo con gran afición, pero luego incluso llegué a pensar que es algo normal en todos los bebés. Lo descubrí despuésde la revisión de los 4 meses y como en principio no le di importancia y no tengo la otra revisión hasta los 6 pues no he vuelto al pediatra, pero ahora al leerte no sé si volver y consultar, aunque en realidad nunca me han dicho nada en ninguna revisión, también es verdad que no sé si se lo han mirado.
    Gracias por toda la información, voy a buscar alguna foto en internet para ver si lo de mi niña es dl estilo, esperemos que no...

    ResponderEliminar
  8. Acabo de mirar en google imagenes de paladar hendido y por suerte maria no lo tiene así, no imaginaba que fuera eso...así que hasta su revisión no le daré más importancia, lo suyo será debidoa chuparse el dedito.

    ResponderEliminar
  9. MAma cc pues ya siento los malos recuerdos, no era esa mi intención ni quería hacer dudar a nadie, yo solo quiero transmitir la información, no para asustar si no para apoyar
    Paris ya nos diras que te dicen en la revision de los seis meses, pero si nadie le ha dado importancia hasta ahora no creo que se eso

    ResponderEliminar
  10. No conocía esto. Sí que he oído hablar del labio leporino pero del paladar hundido no..

    ResponderEliminar