miércoles, 12 de enero de 2011

Editado: Mi libreta de embarazo (IV): Papeleo que hacer después del parto

Un día más, sigo enfermita y aunque algo mejor, pero soy incapaz de pensar un texto claro, así que os voy a seguir "machacando" con las cositas que tenía en mi libreta
Pues hoy repasamos la sección de papeleo que hay que hacer después del parto, he de advertir que aunque sea algo general os vais a encontrar con algún problema o alguna cosa distinta porque a veces cambia de una ciudad a otra, pero para que tengáis una visión del trabajo que hay que hacer después!!

- Oficina del Registro Civil, tenemos ocho días contando a partir del día siguiente al nacimiento. (Os cuento mi caso, queríamos registrarle en el pueblo donde vivíamos, en el ayuntamiento nos dijeron que ellos lo mandaban y lo podíamos recoger pero tardaban varios días, pero podíamos ir directos a Santander y era 1 día para tener el Libro de familia, así lo hicimos, fuimos los 3, porque sin estar casados debe ir la madre y padre)

- Inscribirle en la Seguridad Social, esto es para que tenga pediatra (con un papelito que nos dieron en el hospital y que previamente estanjano tuvo que rellenar para sellar mientras estábamos en el hospital)

- Ir al centro sanitario correspondiente a inscribirle con nosotros y ya pedir cita porque a la semana hay que hacer prueba del talón.

- Pedir subvenciones:
· La reducción de la renta para madres trabajadoras, que son 100 euros mensuales o 1200 en la declaración de la renta (por lo que he podido localizar, se deben trabajar un mínimo de 20 horas semanales para poder cobrar la reducción)
Para esta podéis llamar por teléfono 901 200 345 con la declaración de la renta delante porque creo recordar que preguntan por una casilla.
· Pedir las subvenciones de la comunidad  (aquí me ayudó el asistente social del ayuntamiento, le dí a él los papeles y él me lo tramitó y me ahorré un viaje!)
En Cantabria son 100 euros mensuales para todas las madres

- Baja maternal:
 Volver al hospital para informe para pedir baja maternal, y ésta la pedís en la Seguridad Social.

Llamad por teléfono primero y preguntad, mil veces si hace falta, por los papeles a llevar porque nosotros estuvimos una semana dando vueltas con estanjanito! Nos levantabamos a las nueve, y entre duchas, desayunos, teta, dormir y teta saliamos de casa a las 12! así que cada día solo podíamos ir a un sitio! y como no estamos casados debíamos ir los dos.

Si queréis entre todas podemos terminar de perfilar estos papeleos para que sean útiles para las futuras mamás!

8 comentarios:

  1. Menos mal que de esto se encarga mi marido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aqui lo de las citas añadirlo a la SEguridad social y todos los papeleos para los cien euros y los 2500 que antes daban, ya te lo arreglaban cuando te daban la alta en el hospital, lo que teníamos que hacer era el registro en el ayuntamiento y lo hizo mi marido, la baja no recuerdo si la recogió mi madre en el médico de cabecera o como fué...

    Espero que te mejores

    ResponderEliminar
  3. Eso fue lo peor, que coñazo.
    Odio el papeleo!, menos mal que por una vez en la vida de libre de ocuparme yo.

    Que te mejores churrina!

    ResponderEliminar
  4. Del papeleo se encargó en mi caso también mi marido pero yo le hice una chuleta antes de parir con todos los trámites que debía hacer y los sitios donde ir, vaya que se lo di mamadito!!

    ResponderEliminar
  5. Animo para tu recuperación! Nosotros tb tuvimos que ir los tres porque no estábamos casados, éramos pareja de hecho pero no nos sirvió de nada. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. En mi caso del papeleo también se ocupó mi marido, además con la cesarea no era plan de ir de un lado a otro,pero yo también le dejé una chuleta bien larga y clara de todos los trámites que debía hacer, si no es por la chuleta no hubiera sabido donde ir ni por donde empezar...por cierto, ahora que trabajo,me darán la reducción de los 100 euros de hacienda o hay que trabajar un mínimo de horas escipuladas?alguna lo sabe?


    recuperate prontito niña, cuidate mucho, un beso

    ResponderEliminar
  7. Paris por la información quehe podido localizar debes trabajar un mínimo de 20 horas para recibir los 100 euros, si me entero de algo más te lo digo

    gracias a todas, estoy algo mejor pero uf! me cuesta mucho concentrarme y me sigue doliendo el cuerpo entero, que cansancio!

    ResponderEliminar
  8. Por suerte, entre mi padre y mi marido se ocuparon de todo, yo no tuve que hacer nada.
    Espero que te mejores pronto

    ResponderEliminar