lunes, 10 de enero de 2011

Mi libreta de embarazo (III): Clases Preparto: Cuidados bebé y Puricultura

Hola a todos! llevo días desconectada y hoy que quería contaros que tal los reyes me encuentro fatal! estoy con fiebre, así que lo dejo para otro día y os sigo contando lo que tenía preparado de mi libreta de embarazo, espero que os guste.

En las clases preparto hablamos de todo lo necesario para el bebé, aquí os paso mis apuntos, junto a mis comentarios y espero que las que han sido mamás hagan los suyos para que podamos ampliar la información para las futuras mamás.

· Cuidado del bebé y Puricultura:
Primeros días, limpieza del culete del bebé con esponja y agua para no quitar protección natural. (lo sé, los primeros días será un poco caos como para tener que calentar agua para limpiar el culo, pero os lo recomiendo para el bien del culete, yo no uso mucho las cremas, solo cuando lo tiene un poco rojito, pero hace unas semanas volví al método de la esponja y el agua porque el pobre estanjanito tenía el culo al rojo vivo!)

Si damos pecho no hace falta esterilizar, con herbido sólo nos vale.

Chupete mejor no acostumbrarle, ni tetina en las primeras tres semanas (hasta que la lactancia esté estabilizada, yo esperé un mes, y a los 7 meses el niño no quiso más chupete!)

La bañera tiene que ser cómoda para nosotros y que podamos sujetar bien al bebé (yo usé la bañera del cambiador que me prestaron, pero enseguida se me quedó pequeña, todavía seguimos usando la bañera que compré yo, la típica bañera, es de Ikea y costó sobre 12 euros o algo así, y ahora nos ahorra mucha agua!)

El cochecito debe ser grande, el típico inglés, con ruedas grandes, y capazo grande. (A la matrona, como véis, le gustaba todo grande, yo el capazo lo usé igual 4 veces)
Los capazos que caben en la sillita son pequeños.
El "huevo" mejor no usarle, 2 horas máximo, como transporte. (Nosotros lo usamos mucho para transporte y en alguno de sus primeros paseos también, no solía exceder las 2 horas, pero me era más cómodo para transportarlo.)
El cestillo debe ser amplio y accesible (eso tenedlo en cuenta y el peso que puede soportar!)

Hamaca necesaria (y mucho!) Para hacer cosas, ducharse...Acochaldas y articuladas mejor. Si vienen con bandeja nos olvidamos de la trona (la mía fue prestada así que lo de la bandeja no os puedo comentar)

Parque muy necesario, como medida de seguridad. Incorporarlo a la rutina diaria, unos 20 minutos mientras hacemos otras cosas... (yo compre una cuna de viaje que son más baratas y la usé de parque, estanjanito pasó por una época que no quería que le dejara ahí, nunca ha estado más de 15 minutos, pero hasta ahora me ha servido de guardajuguetes, jeje. Por cierto, si alguien la quiere no la uso, se la dejo a buen precio, jeje)

Tronas, si son sobre silla son más baratas que la trona normal (a mi me gusta una que es evolutiva, de madera y carisima! pero compramos una en Ikea con cojín por poco más de 10 euros)

Silla auto que sea cómoda de poner y quitar. Con una rueda que ensancha y estrecha el respaldo (tenedlo muy en cuenta, porque es un fastidio tener que desmontar la silla cada día! y ahora han salido unas que giran y pones al niño de frente! ya os digo una, que tienen que ir fenomenal sobretodo para coches bajos)

Cuco, minicuna o moisés para los primeros meses. Puede ser prescindible

Si queremos un reductor de cuna, podemos usar el cojín de lactancia que nos sirve para más cosas

Mochila portabebés un incordio (eso me dijo la matrona, pero yo tuve una prestada , sí, a mi me lo prestaron casi todo, y los dos/tres primeros meses me fue de lujo, es incómodo hasta que te acostumbras a llevar al bebé delante, luego la dejé porque los pies de estanjantio se enganchaban entre mis piernas al andar, pero os recomiendo que lo estudieis porque hay mochilas laterales y hay los pañuelos portabebes, que descubrí demasiado tarde!)

Esterilizador en frío, con pastillas, práctico de llevar, sobre 20-30 euros. (yo compré uno para dos días, eléctrico que me fue muy bien pero poco uso, por cierto, también le vendo que me estorba!jejeje, sí, también lo vendo todo!)

12 comentarios:

  1. Un placer aunk me presenté en tu anterios historia.
    Espero puedas descansar y mejorarte, al final tanto trajín de fiestas se nota.
    Ya veo k estas super preparada, me acuerdo de la libretita k preparaba kon el 1º de mis hijos... k tiempos, ya kon los siguientes todo fue rodado...
    Un saludo y te deseo todo lo mejor !!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que fuiste una alumna muy aplicada

    ResponderEliminar
  3. Yo también compré la trona de IKEA y la bañera. Muy bien ambas porque son económicas y porque en el caso de la trona la usé poquísimo y si me hubiera gastado un pastón habría sido una pena. La bañera todavía la usa ahora. La trona que te gusta a ti creo que es la misma que me gusta a mí, la de STOKKE no? Es muy chula pero muy cara.
    La hamaca también fue vital para nosotros, de hecho durmió allí la siesta hasta muy mayor. A mi hijo le encantaba.
    El parque al principio no lo usamos mucho pero luego me servía para guardar juguetes o para meter al peque en momentos de crisis. Cuando nos cambiamos de casa lo dejé de usar.
    También pillé cochecito con capazo grande y amplio, me parecía vital para la comodidad de mi hijo, aunque reconozco que como creció tan deprisa se le quedó pequeño enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no anoté absolutamente nada...soy una alumna muy mala!!! je,je,je Espero que te mejores pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hija mía, tu si que sabes coger apuntes. Yo me llevé un libretilla y rellené 3 hojitas a medias...

    Yo también compré la trona de Ikea (y como Arual) y la bañera.
    Precio inmejorable. Super cómodas.
    La bañera la uso todavía. En vez de llenar la bañera grande, le lleno esa y se pasa media hora jugando en ella.

    La mochila también me gustó sobre todo a la hora de ir a comprar que no tenía que cargar con el armatoste del carro. Arggg! que coñazo.
    Esterilizador no usé xq me comentó una enfermera amiga que estaba allí que no servía de nada, sobre todo si luego se metía un sonajero en la boca que no se habia lavado nunca.
    Y creo que tiene razón. Auqneu yo le daba teta, pero el chupete lo lavaba con agua y tirando.

    ResponderEliminar
  6. yo solo fui un dia (es lo que tiene dar a luz con 27 semanas)
    para lo del culete hay un buen truquillo, poner agua caliente en un termo y asi tienes agua calentita cuando lo necesites..
    yo para el culete uso una esponja de desmaquillar, suave y pequeñita para llegar a todos los sitios

    ResponderEliminar
  7. Que buenos apuntes!!! Lo del culera nosotros tb lo hicimos y le fue de maravilla, a día de hoy que tiene casi 5 meses le puesto crema en 2 ocasiones, la verdad que por ahora tiene un culillo a prueba de caca. La trona de ikea, que decir, le tengo dedicado un post en mi blog jejeje. La bañera típica de recién nacido con cambiador arriba fue una mala compra, apenas la usamos un mes. Después me dejaron una de fisher-price con un tope para el culete quede bien apoyado y no se escurra que nos vino genial. La mochila o fular portabebes a nosotrs nos ha salvado xq la chica no quiere carro ni en pintura y sin embargo en el fular va feliz de la vida.
    Muy buen post!!! Un besazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Qué haría yo sin la hamaca! Ahora mismo la tengo ahí un ratito y aprovecho para leer blogs...

    ResponderEliminar
  9. Como te dicen por ahí arriba: qué aplicada!!
    Pero hay algunas cosillas que os dijo la matrona con las que no estoy de acuerdo, lo de la hamaca con bandeja para no necesitar trona no lo entiendo muy bien, la hamaca está en el suelo y no me parece muy cómodo para comer.
    Yo no tengo parque y no lo hecho de menos en absoluto, alguna vez hemos usado la cuna de viaje como parque en casa de los abuelos y ni cinco minutos!!
    Para mí la mochila los primeros meses fue imprescindible, no podría haberme movido por casa sin ella.
    Y ahora mirando para atrás creo que debería haberme precipitado en comprar cosas, mejor sobre la marcha porque lo que es muy útil en unas casas en otras no se usa para nada.
    Uff, qué chapa te he dejado!!

    ResponderEliminar
  10. vale, con lo que me cuesta escribir y se borró!
    me encuentro algo mejor, no tengo fiebre pero estoy echa una piltrafa, me duelen hasta las pestañas, no veais como me costo ducharme esta mañana! pero había que venir atrabajar.
    Vais a perdonarme que hoy no haga post
    me alegro que os haya gustado el post

    ResponderEliminar
  11. Aplicada total!!...y yo tambien digo como LAKY bendita hamaca!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, y me han gustado mucho tus listas (bueno, la de papeleos me ha "acongojado" un pelín, que no sabía yo que había tanto papeleo.
    Te dejo un enlace donde vienen más consejillos acerca de los cuidados del bebé los primeros días, por si quieres tomar más notas (cordón, baño, lactancia...).

    http://www.elpuericultor.com/MANUALES.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar