miércoles, 19 de enero de 2011

Este año al cole

Ya sé que falta mucho pero las que están en el proceso sabrán que nunca es tarde. Además que he visto en el blog de mamá vaca y en el de la mama de David que ya están en ello.
Como sabéis mi hijo va a una guarde, de la que estoy muy contenta, tiene sus cosas, pero siempre sé si mi hijo a comido, se preocupan si tiene el culito rojo, mocos,... pero es una pasta, y aunque el niño se le ve contento y ya os digo que se preocupan mucho por él (también le quieren mucho sus profes porque fue el primer bebe) y hacen inglés y psicomotricidad... pero sigue siendo una pasta, 300 euros mensuales, para que veáis que sí es una pasta, y encima mi marido cambió la localización de la empresa, antes estaba justo enfrente de la guarde, pero ahora queda muy a desmano; además, cuando yo iba a buscarle, comíamos todos juntos en la empresa, pero ahora, le voy a buscar y a casa a hacerme la comida, que hay días que como a las cuatro.
Y resulta que justo a 10 minutos de casa hay un aula de dos años, gratis, que tiene buen aspecto (al principio no me gustaba nada, pero al pasar cada día, hasta le he cogido cariño) ahora toca informarme, ya veré como, sobre horarios, si hay comedor, como son las clases (no me refiero a las físicas si no a qué tipo de conocimiento le dan al niño), si debe dejar el pañal, aunque en la guarde van a empezar a ayudarle con ello porque se le ve preparado para el proceso, no del todo, pero ese es otro tema. No sé qué más debo preguntar.
Eso significará un gran cambio, en la guarde, le llevamos a la hora que nos conviene, siempre está abierta y estoy tranquila porqué sé que sus necesidades físicas, psíquicas y emocionales están cubiertas. Tendré que cambiar horarios en mi trabajo para recogerle por lo menos, espero tengan comedor, y digo eso porque es una antigua casa-escuela, por lo que parece hay una vivienda, la clase de 2 años y un aula de no sé qué al lado, no veo donde pueden comer. Tendré que levantarle antes para que coma la papilla, en la guarde se la dan según entra por la puerta. Aich mi peque...
Todavía falta mucho, y tendrá dos años y medio, será mayorcito, pero necesito encontrar esa tranquilidad que tengo ahora y que cumplan con varias cosas por lo menos de lo que quiero, ya sé que no van a hacer una escuela solo para mi, pero una serie de cosas si me gustaría que tuviera.
No sé que pasos debo hacer, tengo el teléfono del aula, que no he dicho que depende del colegio publico del témino municipal, o almenos eso es lo que he entendido. Así que me tocará preguntar y que me digan, ya me veo de arriba a bajo durante meses! y lo de la puntuación? aich, no sé, ya os iré contando
Si alguno de mis seguidores cántabros me quiere ayudar, estoy hablando del aula de 2 años de Pontejos, gracias!

12 comentarios:

  1. Veo que en cada comunidad las cosas son muy diferentes!!!! Aquí, en Cataluña, no hay aulas de dos años. La guardería es de 0 a 3 años y a partir de los tres ya van a un cole normal...
    Y lo de la puntuación también es muy diferente, porque aquí se valora la cercanía al domicilio o lugar de trabajo de los padres, no cobrar el paro, tener alergias o intolerancias alimentarias,, tener hermanos en el mismo centro,...
    Y, lo peor de todo es, que la mayoría de colegios privados son concertados, con lo cual entran en la misma preinscripción que los públicos....
    A ver si tienes suerte y consigues plaza donde tu quieres, que ya me comentaron en mi blog que es difícil entrar en estos sitios...

    ResponderEliminar
  2. Es complicado, eh?. Yo lo único que puedo hacer es tomar nota de lo que contais, de momento lo veo lejano...

    ResponderEliminar
  3. además eso, que cada comunidad es distinta.
    lo que dice LadyA es lo que yo tenía entendido hace años, pero al cambiar de comunidad aquí no tengo ni idea como va!

    ResponderEliminar
  4. Ains! yo también estoy igual y empezando a agobiarme...

    No sé si es cosa mía, pero lo veo un cambio gigante y me asusta eso.
    Yo también estoy ya recabando información.
    En fin, paciencia.

    Y por cierto, si te parece caro 300, entonces 380???? y no es de las más caras de mi zona...

    ResponderEliminar
  5. aqui es lo que cuestan las aulas de dos años, sobre 300 en los concertados (ya que no les incluye lo de la concertacion)
    en los publicos ni idea no he mirado, no se si sera gratis o hay que pagar algo (la cuidadora que les cambia el pañal por ejemplo..)
    aqui lo que mas puntos da es tener hermanos en el centro o padres trabajando en el, area geografica, salario, familia numerosa y hermanos menores, discapacidad del niño o padres y los puntos del colegio.. creo que no me dejo nada

    ResponderEliminar
  6. Es difícil, sin duda. En Madrid la educación infantil comienza a los 3 años. Pero sé de colegios privados que tienen clases de 2 años.
    Comprendo que es un dinero lo que gastas, pero a estas alturas tu hijo está cómodo, conoce el lugar, las profesoras, los hábitos, está en casa vaya. Deberás evaluar no solo todo lo relacionado con la logística y burocracia, sino con las necesidades emocionales del niño. Y pensar que un cambio a esa edad también es complicado para él.
    Con esto no quiero ser una voz crítica, ni muchísimo menos!! solo una vocecilla que te alerta sobre otros aspectos.
    En cualquier caso informarse no está de más, que duda cabe. Ya nos irás contando que te dicen y cómo lo vas enfocando.

    ResponderEliminar
  7. Vete haciendo una lista con las cosas que quieres preguntar, verificar y comprobar. No decidas nada todavía y cuando hayas recopilado la información te siemtas con estanjano y lo decidís. Animo guapa y espero que vaya bien!! Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota, que yo no lo viviré hasta el sño que viene!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno Lady A ya lo ha explicado pero aquí en Cataluña no existen las aulas de dos años, en realidad agradecería que alguna de vosotras me explicara en qué consiste.
    De todos modos estoy con Belén, un cambio a estas alturas no sé si va a ser muy adecuado. Sobrentiendo que el año que viene va a tener que empezar seguro en el colegio de infantil y ese cambio no se lo quita nadie o no? Bueno ya me lo explicarás mejor.
    Por cierto mi guardería es concertada y me cuesta 320 euros al mes, pero estoy muy contenta y creo que es un dinero bien invertido.

    ResponderEliminar
  10. Aquí las preinscripciones se hacen en febrero. De hecho, hoy nos ha llegado nota del colegio para que digamos si nuestros hijos van a seguir cursando sus estudios el año que viene y si queremos apuntar a algún hijo más

    ResponderEliminar
  11. Como dice LadyA en cataluña, resulta difícil que entre en una guardería pública si no tienes puntos(hermanos, intolerancias, muy bajos ingresos,..)recojen todas las solicitudes y realizan un sorteo de las plazas sobrantes. Lo sortean públicamente en un local municipal y con un bingo!!!Asignan un nº a cada niño y van sacando bolas.

    ResponderEliminar
  12. Belen te agradezco tu visión, bueno la de todas claro.
    Ya he pensado que puede ser un gran cambio y le afectará, eso es lo que me da más miedo y si cuando llega el momento no lo veo preparado no irá.
    Obviamente el cole tiene que cumplir con unas mínimas exigencias para mi gusto. Cuando tenga toda la información será cuando realmente nos decidamos
    Ya os contaré como funciona aquí pero no creo que sea muy diferente

    ResponderEliminar