domingo, 30 de enero de 2011

Entre la luz y la oscuridad (idea para papas)

Sentada en la cama, intento volver a dormir a estanjanito entre mis brazos. La habitación se encuentra a oscuras pero la luz del distribuidor entra por la puerta entreabierta y me permite ver la carita casi dormida de mi hijo.

Ahí sentada, sin poder seguir con el capítulo, que dejé a medias antes, del libro que intento terminar todas las noches mientras estanjanito se queda dormido. Sin poder poner la película que deben hacer ahora en la tele, porqué cuando oí al niño desde el salón, no me paré a pensar donde se encontraba el mando y si era alcanzable. No puedo casi moverme a parte de mi brazo que ejerce unos movimientos rítmicos para ayudar a estanjanito a recuperar el sueño.

Estanjano sigue en la sala de estar y percibo algo de las frases que se oyen en la serie que está viendo después de rato de marcharme yo del sofá.

“Pelucas”, de eso estaban hablando en el reportaje que estábamos viendo justo cuando el niño se despertó, imagino que cuando se movió para buscarnos en la cama. Mi cabeza desaparece de la habitación,” pelucas”, me vuelve a la mente, y mis recuerdos de hace años vuelven a mí. Recuerdo el día en el que acompañe a mi madre a la peluquería, la peluquera nos metió en la “rebotica” para que mi madre pudiera quitarse el gorro que llevaba, no por el frío, y poder raparle la cabeza, hacer desaparecer ese 30% de pelo que le quedaba de forma desigual por la cabeza debido a la radiología. Que malas pasadas juega el cerebro, yo aquí, feliz con mi hijo en brazos y con mi marido en la sala, pero sintiéndome cada vez más triste recordando ese día. Hubo días más duros y no fueron los que yo viví, los más duros fueron para ella hasta el final. Ese final sí fue duro para los que nos quedamos, sin nuestro pilar más firme, sin los abrazos de una madre, sin que pudiera ver a sus nietos, sin poder conocer en persona al hombre que me quiere.

“Padre” me viene a la cabeza ahora, no sé muy bien qué mecanismo se ha creado para que se forme esa palabra pero me conduce a otros pensamientos. Recuerdo a mi padre, que está lejos, que huyó de la vida cotidiana sin mi madre, que casi desapareció, en el fondo no es malo pero no supo como hacerlo, ni se dejó aconsejar, él lo sabía todo. Ahora mi hijo tampoco tendrá abuelo porque tenemos poco contacto y no creo que vuelva.

“Padre”, otro padre me viene a la mente, el de mi hijo, un padre que después de trabajar todo el día tiene la suerte de estar con su hijo, de disfrutar un rato con él, de hacer carreras con el coche-correpasillos y de la moto infantil, para verlos!

Y se me ocurre una idea nueva, no sé como ha venido esta tampoco, pero aunque parezca una tontería, igual funciona, si no, será una buena idea sin éxito, pero por probar no se pierde nada.

Mi idea es que todos los padres que quieran, que siguen este blog, que parece que muchos no son y menos los que comentan, o los maridos de las madres que siguen el blog, un poco apretados por sus mujeres, me cuenten como viven ellos la paternidad y como ven la maternidad. Igual ya pocos han llegado hasta aquí, pero quería contar como llegué a esta idea y como es a veces de absurdo nuestro cerebro.

Me gustaría saber la visión de ellos, que me escriban, anónimamente si quieren, a estanjana@hotmail.com. Que me digan como se sienten, si encantadísimos de vivir esta aventura, aburridos de aguantar gritos, de cambiar pañales, satisfechos por haber aprendido un montón sobre niños, desequilibrados por no ser lo que se esperaban, metidos en todo el meollo como un experto pediatra, desplazados por sentirse unos inútiles al no saber como meter una mano tan pequeña por el agujero del jersey,... Y que me digan como ven la maternidad, la de su pareja si quieren, si esperaban que se comportara de otra forma como madre, si les parece que su mujer se ha enamorado de los niños y se ha desenamorado de ellos, si piensan que hacemos demasiadas vueltas para llegar al mismo punto, si somos unas exageradas, o unas expertas en puericultura, si somos pesadas con las cacas del niño o unas heroínas que todo lo consiguen...

Por favor, papas participad en este proyecto, mamas comentadlo con vuestros respectivos, y comentaré con que padres nos encontramos!! Espero que os guste la idea y que por lo menos un papá me escriba!

17 comentarios:

  1. Que buena idea, y que buen post para un domingo! :D

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena idea pero no sé si podrás contar con nosotros, elpapadeunabruja no es demasiado dado a hablar de estas cosas o por lo menos si sabe que yo lo voy a oir o leer.
    Pero a ver si hay suerte y se anima alguno.

    ResponderEliminar
  3. Me has puesto lis pelos de punta!! Papa de pequeñokoala esta hoy de guardia pero se lo diré, seguro que aunque le de un poco de vergüenza esta encantado de participar. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  4. K bonita entrada... para mí tmb se ha roto el vinculo kon mi madre, aunk siga viva, me encantaría cambiar el futuro lleno de dudas, pero no sé...
    Lo de los papys me parece genial, mi marido me apoya, pero no creo k se decida, no sé...
    Un beso y gracias de nuevo por emocionarnos !!!

    ResponderEliminar
  5. Ay, siento que te vinieran esos recuerdos tan amargos!.

    Yo llevo tiempo diciéndole a mi marido que se anime a escribir algo en mi blog porque él y yo comentamos muchos de los temas de los que escribo, pero de momento no ha encontrado un rato de inspiración, la verdad es que no para el pobre.

    ResponderEliminar
  6. Nena por cierto un nuevo premio te espera, si te apetece ya sabes, una visitilla jajaja
    Bss wapa !!!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una estupenda idea, y muy participativa..pero con mi marido lo tenemos mal, no creo que quiera expresar sentimientos y viviencias a varias madres..pasa un poquillo de la Blogosfera, en fin...

    ResponderEliminar
  8. Es muy buena idea pero mi marido va a ser que no, si ni siquiera lee mi blog!!!

    ResponderEliminar
  9. Precioso post! Aunque mi marido esto de escribir lo lleva fatal pero seguro que habrá papas encantados de contar sus vivencias.

    ResponderEliminar
  10. Vamos que la idea es fantástica pero que ningún papá se va a animar!! si es que los hombres, como son!! suerte de papalobo, armandilio y alguno más que corre por ahí que si no diría que los hombres no saben escribir! (a ver si así se pica alguno y me escribe, jeje)
    El mío es igual, lee el blog cuando puede, comenta pero lo de escribir en él no, mecachis! hola cariño!!

    ResponderEliminar
  11. La idea es buenisima, intentaré que se anime el mío

    ResponderEliminar
  12. Estas cabecitas que no paran de pensar y dar vueltas a todooooo

    La idea muy buena, el resultado ya veremos...

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu entrada. Yo tambien soy mama desde el 25 de diciembre y tambien he pasadpo por algo parecido con mi padre, y mi cabeza funciona muy parecido desde que tengo a mi nena.

    ResponderEliminar
  14. Es una gran idea a ver si entre unos y otros se animan.

    ResponderEliminar
  15. Hace unos días hice una entrada hablando de ello, y aunque he visto el post este con posterioridad, espero te sirva para el estudio/proyecto/etc, jejeje

    http://historiasdepapalobo.blogspot.com/2011/01/rerereredebatiendo.html

    Me parece muy buena idea y espero que se vayan animando poco a poco (o todos de golpe, pero que se animen).

    ResponderEliminar