jueves, 5 de agosto de 2010

Una familia normal

Una família normal? qué es eso? hay algo de normalidad en las famílias de hoy en día?
Definición de familia: "No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en función de lo que cada ley establece como matrimonio. Por su difusión, se considera que la familia nuclear derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica."

como decía un anuncio... para los altos, para los bajos, para los flacos, para todos...

Años a, una família estaba constituida por un padre, una madre y los hijos de ambos (bueno a veces había ahí alguno que igual no era de ambos, pero eso es otro hablar) más los abuelos paternos, maternos y los tíos y tías. Pero, hoy en día, qué es una família? porque la mía, por ejemplo, no debe ser normal.

Hoy en día nos encontramos con...

- Los solteros sin hijos, los singles de moda, estos no sé muy bien si serían família. Família de uno? podría darse el caso, aunque se supone que forman parte de una família.
- También tenemos los solteros con hijos, normalmente madres
- Los "pecadores" que viven en pareja sin ningún papel firmado, algunas de esas famílias con hijos.
- Los casados sin hijos, los que todavía no los tienen o los que han decidido no tenerlos.
- Padres divorciados, los hijos viviendo con uno de los padres
- En un escalón más podríamos poner a los padres divorciados con respectivas parejas (casados o no)

 Luego ya tenemos conjuntos de los anteriores:
- Padres divorciados, con pareja ambos, con hijos en común y con hijos con la nueva pareja.
- Luego estan los padres, viudos, con nueva pareja, con hijos de la anterior y hijos de la actual. Sé de un caso que el hijo del padre divorciado ya es padre y el hijo de la nueva pareja es de la misma edad que el sobrino (no sé si eso se me entiende)

Bueno, y obviamente, no quiero olvidarme, de las parejas homosexuales, en principio las quería incluir en el primer bloque, pero creo que también tiene sus opciones:
- Dos mamás (por adopción o por naturaleza)
- Dos papas
- Tener una mamá que ahora tiene una pareja del mismo sexo y tener un papa que puede que tenga pareja (del mismo sexo o no) y al revés.
- Y en un escalón más de este anterior, tener también hermanos de parte de papá y su nueva pareja

Entonces? cual es la família normal? se os ocurren más tipos de famílias?

Lo que más me gusta, es que cuando al niño se le enseña que todas estas parejas son normales, él se lo toma de la forma más natural del mundo. Somos los adultos los que se lo complicamos!

Ejemplo:
- Niña: "Por qué le llamas Estanjana a tu madre?"
- Tataestanjanito: "porque no es mi mama, es la novia de mi padre"
- Niña: "aaa"

y ahi se termino, ahora (y que no lo he vivido por suerte) si la niña va a la madre o padre o abuela, quien se, se lo cuenta de forma natural y el elemento hace algun comentario dañino, ahi se crea el problema

Uy, menuda parrafada, espero no haberos aburrido ni mareado!!

12 comentarios:

  1. Pues vaya lío derrepente. Oye, avisa la próxima vez, que menudo dolor de cabeza de tanto pensar!!!

    Jajajajaja, todas las familias que se consideran familias son normales. O lo anormal es tener una familia que hace 50 años era normal???

    ResponderEliminar
  2. Ya suu, igual no es un tema para epoca de vacaciones pero hace tiempo que lo tenía en mente y hoy me ha apetecido escribirlo

    ResponderEliminar
  3. Mientras haya amor y respeto yo creo que todo vale, no?

    ResponderEliminar
  4. El matrimonio suele definirse jurídicamente como una comunidad de vida. Y creo que eso es una familia, un grupo de personas que tienen lazos afectivos y la intención de compartir sus vidas juntos.

    ResponderEliminar
  5. De lío nada, me ha gustado mucho. Tienes razón, hay muchas familias. Para mi todas son válidas y maravillosas mientras compartan lo más hermoso de la vida que es el amor.

    Con respecto a las explicaciones naturales a los hijos estoy totalmente de acuerdo. MI hijo ya me preguntó no hace mucho acerca de una pareja homosexual, no hubo rodeos ni dudas, se besan porque se quieren igual que mamá y papá, igual que tu y mamá e igual que tu y papá. Nosotros siempre nos besamos en la boquita, entonces verles a ellos besarse en la boca no fue algo raro. Solo quiso saber si ellos se querían.
    Enseñarles a los hijos que el amor es natural en todas sus ramificaciones creo que es algo valioso.

    ResponderEliminar
  6. Al final nos acostumbramos a todo y todo es normal sobre todo para los niños.

    A mí hace ya muchos años que dejó de parecerme raro oir lo de "el novio de mi madre" o viceversa, porque entre mis amigos era común, y para mi hija lo común será todos los tipos de familia que has nombrado y otros que saldrán nuevos, sin embargo a mi suegra no le hables de esas cosas porque se muere.

    Si tratamos todo como normal sin darle mayor importancia nuestros hijos crecerán en el respeto.

    ResponderEliminar
  7. Estanjana, si me ha gustado mucho!!! Lo decía en broma. Es que en una de las veces que si el padre, del viudo, de los hijos de la pareja actual con la pareja anterior y me he vuelto loca!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que las complicaciones las creamos los adultos. Los niños lo interpretan todo con naturalidad y en muchas ocasiones los confundimos nosotros con nuestras explicaciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que los niños lo viven de forma natural y que los que la pifiamos somos los demás. Una familia es la que es, la que se forman por ciertos lazos y punto. Da igual que sea de dos miembros, de tres, de algunos compartidos con otros. XDD
    El ejemplo me ha gustado, el de la niña, porque con más naturalidad no se puede decir. Olé por ella. :)

    ResponderEliminar
  10. me ha encantado tu blog !! y aqui me quedo !! y creo que cuando somos adultos siempre nos las arreglamos para complicarlo todo !! feliz dia !!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias jeab home, pasa y sientate!!

    ResponderEliminar
  12. Para los niños todo es natural y somos nosotros con nuestra "mente sucia" (como diría el de los Serrano) el que lo complicamos todo...

    ResponderEliminar