martes, 8 de junio de 2010

El método Estanjana

Las madres (bueno, yo pienso que más las madres pero no quiero menospreciar a los padres que si lo hacen) de hoy en día estan (bueno, estamos) inmersas en la búsqueda de métodos para dormir al bebé, para que coma bien, para que no tenga pataletas, para que no pegue...
Personalmente, siempre he sido una mujer que ha necesitado saber mucho, buscar mucho y escuchar mucho para crear una idea sobre los temas que le interesan. Así que después de mucho buscar, escuchar y encontrar, ahí va mi método (el método estanjana) cómputo de muchos métodos, experiencia y mi sentido, que no sé si es común o no:
- Dar de comer al niño a unas horas más o menos concretas, cuando se sabe por experiencia que va a tener hambre, aunque si no la tiene no forzarle a comer. Darle pecho siempre que se quiera, se pueda y hasta que se quiera o se pueda.
- Dormirle aproximadamente a la misma hora, hay días que a las 20.00 ya tiene sueño y otros que no se duerme hasta las 21.00 pasadas. Rituales antes de irse a la cama, baño, cena y teta, aunque a veces jugamos un rato o leemos un cuento. Depende del día.
- Dormir en su cuna, aunque se duerme en la teta siempre, y cuando se despierta por la noche le meto en la cama a darle teta, a veces me duermo y se queda con nosotros y otras veces consigo volverle a la cuna.
- Más... pues la verdad es que como estais comprobando, la teoría podia llamarse, depende del día. Así que a todas las madres primerizas que lean esto en busca de un método factible, decirles que yo pienso que depende del niño, de la situación de cada familia y de cada momento del día incluso.

6 comentarios:

  1. Yo pienso, como tu, que depende del día y, sobre todo, depende del niño.

    Nosotros tenemos unas rutinas creadas desde el principio y siempre han funcionado bien, aunque más que nada porque él así lo ha querido.

    Fíjate que tanta gente que habla de dormir con sus bebés/niños en su casa y mi bebito no puede dormir acompañado, necesita una cuna cuanto más grande mejor para poder dar vueltas tranquilamente.

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso igual. Depende de la familia, el niño, el momento..., de mil cosas. Por eso, nunca me han gustado esos manuale que imponen determinadas conductas, olvidando que lo que sirve para un niño, no sirve para otro. Lo mejor es aplicar el sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Mi peque ha sido siempre muy de rutinas, con un horario regular, unas rutinas de antes de dormir, etc, nunca hemos tenido problemas. La verdad es que ha dormido bien, ha comido bien y en general ha sido un niño bastante "fácil". Según ha ido creciendo obviamente hemos tenido que ir adaptandonos a sus cambios, porque al final de lo que se trata es de observar, conocer a tu hijo e ir haciendo las cosas según las circunstacias. Cada familia y cada niño es un mundo, así que seguro que cada madre encuentra el método personal que mejor le vaya. :)

    ----
    http://escalpeloliterario.wordpress.com/
    http://lallavedelbaul.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que hay que aplicar en cada momento lo que funcione, por eso también utilizo el método "depende del día", aunque también tenemos establecidas unas rutinas diarias y algún día hay que saltarselas por algún motivo tampoco pasa nada.

    ResponderEliminar
  5. Ese es mejor método. Yo también lo aplico y funciona de maravilla menos cuando no funciona, XD.

    ResponderEliminar
  6. Mi hija es tan especial para todo... El rollo de las rutinas no nos ha servido nunca para nada. Desde pequeña hacíamos lo del baño, teta, acostarse... pero igualmente hay días que duerme mejor, otros peor, días que come mucho, otros poco,... Total, que lo nuestro es un "depende del día" en toda regla.

    ResponderEliminar