miércoles, 11 de mayo de 2011

Como explicarles la familia? (Editado)

En la guarde de estanjanito nos han pedido fotos familiares, tengo que preguntarles exactamente qué es lo que les quieren enseñar con eso, no sé si es la familia en general o reconocer la propia familia. Ya os lo contaré cuando lo sepa, de momento he ido buscando fotos de todos por si acaso.
Y me ha surgido una gran duda, nuestra familia es un poco complicada en el aspecto de que no es la convencional con abuelos, padres, tíos y hermanos.
Estanjanito tiene una hermana (tataestanjanito, que por lo que me he enterado, cuando he hablado de ella no se entendía que hablaba de la hermana) pues eso, que tiene una "tata" pero no es mi hija, si no de estanjano. Primer punto a tener en cuenta si les quieren contar algo sobre la familia, porque ya rompemos con lo "tradicional".
Como todos sabéis mi madre murió antes de nacer estanjanito y como no sé como explicarle quién esa mujer que nunca va a conocer, pues alguna vez si vemos fotos le digo que es la "iaia" (abuela) y añado: "la mama de la mama". No sé si le lío o sencillamente no se entera, porque es ahora cuando creo que puede empezar a entender.
Luego está mi padre, que vive en el extranjero y a que a veces le digo a estanjanito que es "avi" (abuelo) pero no le conoce tampoco así que solo se lo digo de vez en cuando si miramos fotos. Bueno y ahí complicamos más la cosa porque tengo un mediohermano, es decir, tío de estanjanito, eso ya ni se me ocurre explicárselo.
Luego está mi abuela a la que estanjanito conoce como "iaia" (abuela) porque es así como la llamamos en casa, y mi hermana la "tieta" (tia) que conscientemente las conoce por el skype.Y el resto de mi familia hace tiempo que no le ven así que no hago incapié en poner nombres, no somos muchos más pero estando en Barcelona es dificil vernos.
La parte de estanjano es más fácil, tenemos a los abuelos, los tíos y al primo que sí reconoce a todos.
Vale que no hay que hablarle de la estructura entera de la familia, pero si ya de por si es algo complicada, y con nombres distintos entre el catalán y el castellano. Al final sé que los niño terminan entendiendo lo esencial.
Ahora tengo que trasladar todo esto a la guardería!!! jeje, tendré que hacerles un esquema por si el niño dice "iaia" que sepan que no se está inventando nada!
Ya os contaré como termina la cosa...
Vosotros como lo hacéis?

Bueno pues pregunté en la guarde y les tengo que llevar las fotos como yo quiera (en grupo o individualmente) y de la familia que yo le vaya a explicar. Les he hecho un esquema para que no se pierdan. Y he decidido llevarles una de grupo de la familia de mi marido en la que salimos todos guapisimos, otra de mis padres (conoce a "avi" mi padre y  a mi madre la he bautizado como "iaia maria"), les llevo otra de mi abuela (la "iaia" para estanjanito) y una de mi hermana ("tieta" tía) no tengo ninguna que esté suficientemente bien para que nos vea a todos, mi hermana sale muy pequeña en las fotos con mi madre, y en otras salen mis tíos y eso ya lo dejo para más adelante cuando vayamos a visitarles. A ver qué sale de todo esto...aunque de momento me confunde con mi madre (nos parecemos mucho).
Y he decidido hacer un árbol con las fotos para casa

20 comentarios:

  1. Lo siento no puedo ayudarte, nosotros estamos aquí todos apiñados y juntitos, que me siento superorgullosa de que sea así, y mis cuñados y sobrinos que viven en Bcn suelen venir entre dos o tres veces al año, el verano entero y las otras puede ser entre una semana o dos...los recordamos casi todos los días, hablando y diciendo sus nombre y mirando fotos.
    Luego la mediana no conoció al abuelo paterno, porque se murió el día que vomité y que supe que estaba embarazada, pero creo que están tan vinculados que habla de él como si lo conociera y lo reconoce en todas las fotos y lo recuerda, sin nunca verlo ... la peque aún no lo reconoce,pero supongo que acabará sabiendo como era su abuelo.
    ¿y si haces tu un arbol de la familia con muchos colorines y fotos ?...que sea alegre para que le llame la atención, le pones los nombres y luego lo véis juntos y se lo vas explicando, puedes contarle cosas graciosas o cosas buenas de cada una de las personas, cosas de cuando tu eras niña y recuerdas...en plan "cuando yo era como tu, recuerdo que la abuela ..."

    ResponderEliminar
  2. tengo el árbol hecho, pero tengo que hacer uno más infantil con las fotos para que lo entienda... ya te contaré, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que sea o no tradicional, el concepto de familia y los familiares no lo comprenden demasiado. En mi caso, mi hijo mayor de tres años y medio llama hermano a su primo porque como no tiene hermano,s ino hermana, él dice que quiere tener un hermano y le ha tocado al primo. Lo de la iaia que sea la mama de mamá se mete un lío impresionante. Así que yo creo que poquito a poco irán asimilando las cosas. Yo no conocí a mi abuela paterna y con el tiempo me fui enterando de por qué y no pasó nada. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Mis tortuguitas hasta que no cumplieron los tres años no se aclaron con la familia. La de mi marido está aqui toda, pero la mia, salvo mis padres, el resto estan en valencia y claro.... como se acuerda uno de personas que solo las ves una vez cada año... complicado... teniamos un lio de nombres... ye so que somos pocos y que se repiten (cosa que no facilita nada).

    ResponderEliminar
  5. Mi hijo tampoco conoció al abuelo paterno pero siempre le enseñamos fotos y le decimos que es el yayo Paco que vive en el cielo. Algún día tendré que entrar más a fondo en la cuestión de por qué está en el cielo y no con nosotros. Además es que él es clavadito físicamente a este abuelo y claro la gente cuando lo ven lo dicen, y él siempre responde sí el yayo que está en el cielo.
    Por otro lado a mí ya sólo me queda una abuela y esta para él es la superyaya, tiene dos yayas, mi madre y mi suegra, y una superayaya que es mi abuela. A él le encanta saber que tiene una superyaya!

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora el bebote es pequeño, pero me haces plantearme cosas, porque mi chico tiene otros tres hijos, y la madre de mi chico es francesa (él la conoció hace 10 años) y yo cuando estaba embarazada, vive en francia y todavía no conoce a mi hijo...
    el padre de mi chico murió antes de nacer mi hijo y en realidad más de andar por casa yo creo que es mi familia....

    ResponderEliminar
  7. Hola wapa !!!
    Al principio es un pokillo komplicado para ellos y más kon este lio jijiji, pero no te preocupes ellas le ayudarán y acabará relacionandolo a la perfección... son muy listos estos canijilos nuestros.
    Nos ciuentas ok ¿?
    Bss :D

    ResponderEliminar
  8. Mi parte de la familia tampoco es muy convencional, mismpadres están separados y mi padre esta casado con una chilena que tiene la edad de mi hermano, se llama Eli y todavía no la hemos otorgado categoría! Después los padres se Jose son los abuelos ausentes que no vienen ni por equivocación... Supongo que en todas las casas cuecen habas .. Dibujando un árbol con fotos creo que puede ser mas sencillo. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  9. Pues hombre, así solo leyendote, suena complicado, pero creo que como te han dicho por ahí con un dibujo así tipo árbol con fotos puede quedar chulo y él ya irá entendiendo.

    ResponderEliminar
  10. Mis hijos, con 6 y 8 años aún tienen algunas dudas, sobrotodo con aquellos a quienes ven menos.

    Hace un mes la peque conoció al abuelo paterno.

    Y el mayor tuvo una temporada que pensaba que mi padre había muerto y había resucitado... se hacen unas películas...

    ResponderEliminar
  11. Los niños tienen una capacidad increíble, verás ahora....

    Mi madre es madre soltera y solo me tiene a mi, hasta ahí vamos bien la abuela. Pero la abuela está casada con un señor que es el abuelito XXX. Con ellos viven sus dos hijos, que ella directamente los llama tito y tita seguidos por su nombre.

    Mi abuelo es el abuelo, tal cual único e irrepetible y sin ponerle nombre detrás. Con mi abuela no me hablo así que no problem una menos.

    Luego está el padre de mi criatura que es como si no estuviera, ya ni lo nombra. Su abuelo si la ve y la llama igual que sus tios y sus dos primas. Todos reconocimos como titos y primas.

    Y para rizar el rizo, mi marido al que llama papi o con un mote cariñoso que se tienen entre ellos. Con sus respetivos abuelos, la yaya, los primos y las titas....

    Y ella asume que tiene 3 parejas de abuelitos, mas un ABUELO universal y diversos titos, titas y prim@s.

    Ella relaciona quien es quien y de que rama de la familia es sin mas, obviamente no sabe por que eso es así ni de donde viene todo, simplemente es normal para ella. Cuando sea algo mas mayor supongo que habrá que explicarle algo.

    Yo le haría una foto con el nombre debajo y au, que reconozca por el nombre y ya está, el irá encajando.

    ResponderEliminar
  12. Ya entiendo por qué estabas un poco agobiada esta mañana en twitter. Pero no te preocupes, yo creo que sea más o menos convencional la familia, es aún pequeñito para comprenderlo. Además, seguro que no es el único de la guarde que le pasa. Hoy en día es algo muy normal

    ResponderEliminar
  13. Tengo el mismo problema que tu. Viven todos lejos y es dificil hablar de ellos. Para mi hijo su familia es la gente que le rodea en el dia a dia (que sea en real o virtual)pero en la guarde cuando me pidieron fotos familiares eran padres y hermanos.(yo no hago diferencia entre hermanos y hermanastros)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sí diferencio entre hermanos y hermanastros, es como con los cuñados... me cuesta un poco más, claro además coincide que es las dos cosas, uy que lío.

    Yo tengo o tuve de los dos, tengo hermanos de padre y madre, de padre, de madre, para mi todos ellos son hermanos, pero además tuve hermanastros, que no eran ni de mi padre ni de madre, que dejaron de serlo.

    Además ahora les ha salido una "tia" que es de color, claro, no puede ser igual de "tia" hermanastra de su padre, que la hermana que le conocen de toda la vida, me refiero que es más parecido a un tio político, ahora lo tienes, ahora no lo tienes.

    Organizamos una charla en la escuela, supuestamente para padres, y que brilló por la ausencia de estos, sobre los tipos de familia y a día de hoy lo raro es encontrar una familia convencional, cada día es más común encontrar niños adoptados, que viven con los abuelos, que tienen dos mamis...

    ResponderEliminar
  15. Siento no poder ayudarte, la mia aunque muy numerosa es muy normalita, hermanos, padres, primos...

    ResponderEliminar
  16. Que lío, pobre!

    Boliche se lía también un poco xq la mayor parte de mi familia está en Asturias y entre los míos y los de mi marido encima coinciden muchos nombres, que todavía le vuelve más loco...

    MIs padres son los abuelos, pero mi abuela (la única que vive) en casa todos la llamamos Mamá-y su nombre y mi abuelo era papá-y su nombre.

    Las fotos son de gran ayuda, aunque al principio se lian un poco pero si hablas de ellos habitualmente al final es como si les conocieran.
    Igual que la hija de Cartafol, Boliche habla de mis abuelos como si los conociera.
    Y solo conoce a mi abuela xq mi abuelo le conoció con 3 meses y al día siguiente de conocer a Boliche se murió :(, la última foto se la hicimos juntos.

    Aun así , los peques entienden más de lo que nos creemos.
    Los que igual no se aclaran bien son los de guardería ;D

    ResponderEliminar
  17. Perooo.. eso del árbol familiar es trabajo para tu peque o para que tu te vuelvas medio loca con unas tijeras, una cartulina y una barra de pegamento xD?

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Yo vivo en el extranjero con mi marido y nuestro hijo. Nuestras familias tb tienen su grado de complicacion, pero quien no. Ademas, una cosa es el parentezco formal y otro es la cercania. Viviendo al otro lado del mundo, el los ve solo un par de veces al año y por skype.

    Una idea para que los asocie es hacer un a especie de libreta con fotos plastificadas. Yo puse la foto ampliada de la cara de la persona en un lado y en el otro una foto de esa persona con mi hijo.

    Para optimizar puse de a 8 fotos (4 por lado), las lamine y corte. Les hice un orificio para pasar un anillo o un cordel/lana y ya esta.

    ResponderEliminar
  19. jo veo que no soy la unica con líos!! chimos hija mía lo tuyo es más complicado si ccabe!!
    Anonimo pues suelo terminar liandome yo solita con cosas!! el peque es muy peque para usar el pegamento pero siempre le hago partícipe
    Paula muchas gracias por la idea
    ya os contaré como lo hago pero vamos que estoy enredada con el árbol, a ver si termino de ponerle fotitos y le imprimo

    ResponderEliminar
  20. Que no te preocupes cuando sea su momento lo entenderá y poco a poco. Yo tengo un lio de familia también cojonudo y ha sido ella misma la que ha ido dando los nombres a cada uno, creo que según la edad que para ella aparentan.

    ResponderEliminar